Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La educación sin límites

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Humberto Dorado Moreno. Profesor tutor en UNED y maestro en el Colegio Nuestra Señora de Fátima (Aldea del Fresno); Florencio Prieto Franco. Profesor técnico Instalaciones Electrotécnicas en UFIL Pablo Neruda (Móstoles)
Más allá de la ESO existe otra realidad: la Compensación Educativa…

Ésta fue la expresión que nos llevó a escribir el presente artículo. Han sido, y son, muchas las ocasiones en las que otros compañeros nos comentan y preguntan: ¿y qué eso del ACE y de la UFIL?... La educación, a día de hoy, tanto formal como no formal e informal, vive una realidad acusada no solo por la diversidad y pluralidad del alumnado, sino por nuestra propia sociedad. Así han surgido estos Centros, para dar respuesta a las necesidades de aquellos alumnos que no "pueden” ser atendidos dentro de la Institución Escolar "normal”.

Cuando la LOGSE (Ley Orgánica General 1/1990, de 3 de Octubre, del Sistema Educativo) extiende la Educación Obligatoria hasta los 16 años, en la Comunidad de Madrid se siguen manteniendo las Aulas Taller y se ponen en marcha los Programas de Garantía Social para atender al mismo tipo de alumnado. De este modo las Aulas-Taller, que hasta entonces se habían mantenido al margen de la Educación Obligatoria, se transforman y, con la prolongación de la obligatoriedad, sus alumnos pasan a formar parte de los Centros Educativos. Se crean las Aulas de Compensación Educativa (ACEs) dentro de la estructura de los Centros de Educación Secundaria. Desaparecen pues, las Aulas-Taller y los alumnos del perfil que atendían son atendidos ahora por estas nuevas Aulas de Compensación Educativa.

¿Qué es un ACE y una UFIL?

Las ACEs son una medida organizativa extraordinaria cuyo objetivo es garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar del alumnado, propiciando el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de etapa para hacer posible, en su caso, su incorporación a un programa de Garantía Social (por ejemplo, en una UFIL) o a un programa de Diversificación Curricular. Están dirigidas a aquellos sujetos en situación de desventaja del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valoren negativamente el marco escolar y presenten serias dificultades de adaptación al mismo, o hayan seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa. Los alumnos deben reunir todas y cada una de las siguientes condiciones:

- Cumplir 15 años antes del 31 de diciembre del año natural en el que se escolarizarán en el Aula de Compensación Educativa.

- Estar desescolarizado o en grave riesgo de abandono escolar por encontrarse en situación familiar y social desfavorecida.

- No encontrarse en condiciones de alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, a pesar de haberse adoptado con él las medidas de Atención a la Diversidad previstas en la legislación vigente.

Estas aulas tienen una duración de un curso escolar en horario de Instituto.

Por su parte, las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFILs) fueron creadas por Orden 3479/2000, de 5 de julio, (B.O.C.M. de17 de Julio del 2000) Resolución de 3 de agosto del 2000 (B.O.C.M. de 11 de agosto) sobre Evaluación y Certificación de Programas de Garantía Social, y Resolución de 4 de Septiembre del 2000 (B.O.C.M. de 12 Septiembre) que dicta Instrucciones sobre Organización y Funcionamiento de los Programas de Garantía Social en las UFILs dependientes de la Consejería de Educación. En ellas se imparten los Talleres Profesionales, que son una de las modalidades de los Programas de Garantía Social. Estas UFILs tienen como objetivo fundamental posibilitar la inserción sociolaboral de jóvenes por medio de la capacitación en una ocupación concreta y de una formación básica que afiance sus conocimientos y capacidades generales. Además, se pretende aumentar su madurez personal mediante programas individualizados con una gran flexibilidad interna, especialmente encaminados a la incorporación a una empresa mediante contratos de formación y/o realización de prácticas en empresas. Están dirigidos a sujetos que, al menos, cumplan 16 años en el año natural en que se inicie el programa y no hayan alcanzado los objetivos de la ESO, ni posean titulación alguna de Formación Profesional. Desarrollan una intervención educativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años que, perteneciendo a colectivos de población en desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico, tienen especiales dificultades de inserción sociolaboral. En estas Unidades se da prioridad a jóvenes desescolarizados, jóvenes bajo medidas judiciales, jóvenes inmigrantes, jóvenes procedentes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, y jóvenes procedentes de ACEs. La matrícula permanece abierta durante todo el curso escolar y se obtiene una Certificación Académica emitida por la Unidad Específica de Formación e Inserción Laboral en la que esté adscrito el Programa. Esta intervención cofinanciada al 45% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del objetivo 3, promueve acciones denominadas "Itinerarios Integrados de Inserción", desarrolladas indistintamente en los ámbitos de la formación, la tutoría, la orientación y la inserción.

Tienen una duración de hasta dos años (1.100/1.800 horas dependiendo de las capacidades) y una jornada semanal de 30 horas (de lunes a viernes). Áreas formativas: formación profesional específica en la especialidad elegida (duración entre 15-18 horas semanales); formación básica (entre 6-9 horas semanales); formación y orientación laboral (entre 2-3 horas semanales); tutoría (entre 1-2 horas semanales); actividades complementarias deportivas y socioculturales (entre 60-90 horas/año); cursos intensivos de acercamiento al mundo laboral; y prácticas, no obligatorias, de 150 horas.


Descárgate la experiencia completa en formato *.pdf
Deja tu comentario