Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Disminuye el número de estudiantes en las carreras científicas y técnicas

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El número de estudiantes en las carreras científicas y técnicas ha disminuido un 5%, a pesar que el número de jóvenes que acceden a la universidad se ha estabilizado en este curso por primera vez.

A excepción de las carreras vinculadas a Ciencias de la Salud, los jóvenes cada vez muestran menos interés por las ciencias experimentales y la tecnología. Según los expertos, esta crisis de vocaciones científicas se inició en un gran número de países desarrollados hacia finales de los años 90 pero, España es de los pocos países en los que todavía sigue disminuyendo el número de matriculados.

Uno de los motivos que contribuye a la crisis de vocaciones científicas es la percepción de los estudiantes de que las ciencias y las ingenierías son demasiado duras. A esta percepción se le suma el comprobar las dificultades para lograr una carrera investigadora sólida y las dificultades de los licenciados para acceder a la empresa privada. De esta forma, muchos jóvenes prefieren carreras de ciclo más corto, que no requieran tanto esfuerzo ni dedicación.

Curiosamente, estas percepciones negativas chocan con los datos que indican que faltan científicos. El Ministerio de Educación y Ciencia calcula que en los próximo 4 años será se incorporarán al sistema de ciencia y tecnología unos 50.000 científicos e ingenieros.

Según estos datos, uno de los problemas a los que deben hacer frente las carreras científicas es la polarización en las matrículas; mientras que las ciencias de la salud o incluso biología tienen más demanda que plazas por ofertar, química, física o matemáticas tienen cada vez menos matriculados.

Los expertos señalan que la mejora manera para evitar la crisis de vocaciones es fomentar la cultura científica en los centros educativos.
Deja tu comentario