Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Barcelona reúne a rectores de todo el mundo en la IV Conferencia Internacional sobre Educación Superior

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Universitat Politècnica de Catalunya ha sido la anfitriona del encuentro organizado por la Global University Network for Innovation (GUNI), que se ha celebrado en Barcelona del 31 de marzo al 2 de abril de 2008 bajo el título Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social.

En total han participado en el evento unos 350 rectores de universidades de todo el mundo, aportando su visión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Una de las principales conclusiones que se puede extraer del evento es que es necesario replantear el rol de la universidad para adaptarlo al contexto de la globalización, evitando que se ésta sea vista simplemente como un espacio de entrenamiento para los profesionales. La universidad debe destacar su papel como institución capaz de generar bien público.

En esta línea, Cristina Escrigas, directora de la sede del GUNI, ha alertado de la necesidad de cuestionar si el conocimiento que facilitan las universidades es el más adecuado para dar respuesta a los retos de la sociedad. La universidad debe hacer frente a problemas como la masificación de los estudios y el descenso paralelo de financiación pública.

Además, durante el encuentro se ha presentado el IV Informe GUNI de la Situación de la Educación Superior en el mundo , elaborado por 52 autores de 28 países, y que muestra que los presupuestos de muchos países destinados a la educación superior han quedado estancados, debido en gran medida, a que los defensores del bien privado se han impuesto a los defensores de lo público.

Entre los datos relevantes de este estudio cabe destacar que el 42% de los expertos consultados durante la elaboración del informe afirman que es necesario un sistema internacional de acreditación. A través de este sistema de acreditación se podría luchar de forma efectiva contra el fraude académico, uno de los temas tratados durante la conferencia.

Finalmente, el informe muestra en sus conclusiones finales una serie de recomendaciones sobre los criterios para evaluar los "indicadores de compromiso ético y social”, que contribuyen a la calidad global de la enseñanza universitaria. Entre ellos podemos citar la relevancia del proyecto institucional, la adaptación de los planes de estudio y de los proyectos de investigación al contexto social y cultural y por último, la apuesta por la calidad y la innovación docente e investigadora.
Deja tu comentario