Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Para impulsar la Formación Profesional es necesario reforzar entre la sociedad su prestigio y por otro lado, mejorar la orientación profesional durante la Educación Secundaria y el Bachillerato"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Isabel Galbis Córdova. Directora de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia
¿Considera que las titulaciones de Formación Profesional ofertadas en la actualidad se adecuan a los perfiles que demandan las empresas? ¿Y a la aparición de nuevas profesiones?

La Formación Profesional Específica no es ajena a la velocidad de los cambios en el entorno socioeconómico y laboral y por lo tanto, debe tener flexibilidad para dar respuesta a los nuevos yacimientos de empleo que generan las demandas del tejido empresarial.

En este sentido creo que la oferta actual tiene vigencia aunque quizá sea necesario ajustes de carácter territorial que están esforzándose por diversificar su economía tales como los denominados cluster locales (producción textil o calzado) que en estos momentos necesitan para empleos también fuera de sus industrias tradicionales.

Con relación a las nuevas profesiones, van apareciendo Ciclos Formativos que responden a nuevas figuras profesionales con demanda empresarial, con un ritmo muy aceptable considerando las dificultades que implica la implantación de nuevos ciclos.

¿Qué iniciativas se podrían llevar a cabo para impulsar la Formación Profesional como alternativa de profesionalización a la universidad?

Creo que desde hace algunos años ha cambiado la percepción social de la Formación Profesional, ya que se está comprobando la mayor facilidad para la inserción profesional, plazos más cortos para encontrar empleo, y con frecuencia y especialmente en algunas Familias Profesionales con mejores condiciones retributivas.

Para impulsar la Formación Profesional creo que se debe seguir percutiendo en dos líneas, por un lado una labor que refuerce entre la sociedad el prestigio de la Formación Profesional y por otro lado, mejorar la orientación profesional durante la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Pero debo incidir en el hecho de que la formación que nosotros impartimos en algunas de nuestras líneas es complementaria de la universitaria porque enseñamos habilidades en el ámbito empresarial que perfeccionan sobre las prácticas, los conocimientos académicos.

¿Qué sectores son los que demandan más estudiantes para realizar las prácticas? ¿Coinciden con los que tienen una menor tasa de desempleo?

En general no suele haber dificultades para casar las prácticas en empresas, aunque existen algunas familias profesionales y ciclos formativos puntuales que por su casi exclusiva posibilidad de desarrollar prácticas en el sector público o bien por el escaso número de empresas que encajen en su perfil profesional, generan mayores dificultades.

Si que coinciden con bajas tasas de desempleo pero en ocasiones también con menos alumnos disponibles. De hecho se dan casos de Ciclos Formativos en que existen más demandas de las empresas que alumnos para realizar las FCT.

¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran para coordinar las prácticas entre empresas y centros?

Existe una muy buena voluntad y disposición tanto por parte de las empresas como por parte de los tutores docentes. De hecho hemos conseguido un grado de integración en la empresa de un 85% con las prácticas laborales que hemos facilitado en 2007.

¿Cómo responden las empresas valencianas a esta iniciativa?

La respuesta de las empresas valencianas, siempre ha sido muy positiva, asumiendo un papel como agente formador que le supone un sobreesfuerzo a sus ajustadas estructuras y recursos, y lo hacen porque los empresarios van valorando cada vez más el componenete de formación de sus trabajadores como auténtica inversión para su empresa. Y además de su beneficio contribuyen a prestigiar la FP, tanto por poder valorar con criterio la formación recibida por los alumnos, como por los datos de inserción laboral de los alumnos en las empresas que han desarrollado las FCT, como he dicho muy elevados.

¿Qué valoración tienen las empresas valencianas de su experiencia y como evalúan la FCT de los alumnos?

En base a las encuestas que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años no hay dudas, de manera muy mayoritaria, las empresas se muestran muy satisfechas de su participación acogiendo alumnos para que desarrollen el módulo de FCT, creen que representa para ellos una oportunidad excelente de preselección de futuros candidatos a ocupar un puesto en la empresa, y consideran además que las 440h de media de la FCT, son adecuadas.

Por último, también coinciden en que lo que más valoran de los alumnos, no es tanto los conocimientos técnicos y específicos que aportan, sino las actitudes, trabajo en equipo, empatía, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y flexibilidad etc.
Deja tu comentario