Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hay que activar un procedimiento ágil de cualificación profesional, apoyado en los observatorios de empleo y la vigilancia tecnológica que detecte las nuevas profesiones que van a surgir aquí y en nuestro entorno económico"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ramón Martínez de Murguía. Director de Tknika (Centro para la innovación en la formación profesional de Euskadi). Ha trabajado como profesor y director en formación profesional y ha ocupado el cargo de Delegado Territorial de Educación en Gipuzkoa
¿Considera que las titulaciones de Formación Profesional ofertadas en la actualidad se adecuan a los perfiles que demandan las empresas? ¿Y a la aparición de nuevas profesiones?

La respuesta que da la formación profesional a la solicitud de las empresas en el País Vasco es adecuada. Los resultados de la inserción laboral del alumnado que termina la FP son buenos, esto significa que hay un alto grado de adecuación a los perfiles demandados.

Sin embargo, en general, el procedimiento de actualización de la cualificación de los profesionales es demasiado lento si tenemos en cuenta la rapidez con la que cambia la tecnología y el sector productivo.

Creo que hay que activar un procedimiento ágil, apoyado en los observatorios de empleo y la vigilancia tecnológica que detecte las nuevas profesiones que van a surgir aquí y en nuestro entorno económico (que se amplia a pasos agigantados). Debemos preparar al alumnado para que se inserte, con garantías de éxito, en el sistema globalizado que estamos viviendo.

¿Qué perspectivas laborales tienen los titulados en FP? ¿Qué alternativas a lo largo de su carrera profesional pueden encontrar?

Los datos de que disponemos en el País Vasco son muy exhaustivos, dado que se solicitan datos de la situación laboral a todo el alumnado, sin muestreos. Los resultados son buenos: el 82 % del alumnado se inserta laboral mente en un plazo inferior a tres meses y más del 70 % lo hace en la familia profesional que ha cursado.

Las alternativas que tienen aquellos que no encuentran trabajo son la continuidad de sus estudios siguiendo el itinerario mejor adaptado a su perfil. La continuación hacia estudios universitarios, la formación específica para desempleados o cursar otras especialidades de formación profesional afines a la realizada.

¿Qué iniciativas se podrían llevar a cabo para impulsar la Formación Profesional como alternativa de profesionalización frente a la universidad?

Las iniciativas deben estar dirigidas a revalorizar las profesiones en las que se inserta el alumnado. Deben tener un reconocimiento social mayor.

Desde el punto de vista de la enseñanza, considero que se deben ofertar cursos de post-graduado para alumnado de FP, con la finalidad de que adquieran un mayor grado de especialización. Esto hará que con el nuevo espacio educativo superior europeo las enseñanzas de FP de grado superior y los estudios universitarios se acerquen y se complementen.

Otra iniciativa factible que ya se está experimentando en el País Vasco es el programa Ikasi eta Lan, es decir combinar el estudio de la FP con el trabajo en una empresa a tiempo parcial.

Por último quiero sugerir también un cambio metodológico en la impartición de las enseñanzas. Experiencias con resultados positivos que se están llevando a cabo como el aprendizaje basado en proyectos. El alumnado participa de manera más activa en su proceso de formación y se siente mas motivado.

¿Podría explicarnos qué finalidad tiene Tknika? ¿Cómo ha evolucionado este centro desde su creación?

La finalidad de Tknika es hacer de la innovación el eje vertebrador de la Formación profesional de Euskadi, avanzar en nuevos entornos y procesos de aprendizaje y reducir la brecha competencial desde que surge una idea o una tecnología y la sociedad obtiene provecho de ello.

Lo realizamos mediante la vigilancia tecnológica, el diseño, desarrollo, implantación y transferencia a los centros de formación profesional y desde ellos al sector empresarial, de productos y servicios innovadores en las áreas de gestión, formación, tecnología y las TICs y el e-learning.

Nuestra manera de trabajar se realiza a través de una dinámica abierta a la colaboración y al establecimiento de alianzas con empresas, departamentos de investigación universitarios y centros tecnológicos, fomentando la generación de redes, el trabajo en equipo y la creatividad.

Desde su creación en el año 2005 el centro ha crecido y consolidado sus recursos humanos y técnicos y aborda más de 30 proyectos específicos. En la actualidad estamos produciendo productos utilizables en los centros educativos como: material didáctico en nuevas tecnologías, metodología y cursos de e-learning, formación para directivos de los centros y otros que esperamos terminar durante este curso.

¿Qué actividades se realizan actualmente? ¿Cómo han respondido los institutos que imparten Formación Profesional a la creación de este centro

Las actividades que realizamos actualmente se clasifican en seis áreas:

Innovación en las TIC. En este área experimentamos la aplicación de las TIC en la enseñanza y aplicaciones informáticas útiles para la gestión de los centros. Podemos citar las pizarras electrónicas, la monitorización de las aulas, la gestión de redes, aplicaciones de gestión, intranet y extranet, desarrollo de aplicaciones en software libre...

En el área de e-learning estamos desarrollando metodología que facilite al profesorado la elaboración de material e-learning tanto para enseñanza semi-presencial como la presencial. Facilitamos herramientas, creamos gráficos, animaciones y traducciones.

En el área de gestión promovemos nuevos procesos en la gestión y el marketing de los centros educativos y promovemos la cultura de la innovación y un modelo de gestión de I+D+i para Tknika.

En el área de formación realizamos la formación del profesorado para que dominen nuevas tecnologías y metodologías. También realizamos cursos de formación para equipos directivos.

También impulsamos el emprendizaje del alumnado, con profesorado que dinamiza programas en los centros de FP. Principalmente realizamos dos proyectos: el EJE (Empresa Joven Educativa), donde el alumnado simula y gestiona empresas que se interelacionan entre varios centros y países.

El otro programa es el denominado Urratsbat, y consiste en ayudar al alumnado a crear empresas reales. Hemos obtenido buenos resultados, ya que se han creado 100 empresas que siguen en activo.

Finalmente citaré la innovación tecnológica. En este área desarrollamos proyectos con la finalidad de romper la brecha tecnológica, desde el momento en que surge una novedad en la industria y su aplicación en las enseñanzas en el aula. Los proyectos se desarrollan en diversas familias: automoción, fabricación mecánica, automatismos, telecomunicaciones, acuicultura... En la actualidad 80 profesores dedican a media jornada a trabajar en 20 proyectos.

Los institutos de FP han acogido con satisfacción la creación de Tknika dado que es una entidad que trabaja a su servicio.

¿Cuál es la situación actual de la formación del profesorado de FP en el País Vasco? ¿En qué aspectos cree que debería mejorar?

La Viceconsejeria de FP del Gobierno Vasco organiza anualmente muchos cursos de formación para el profesorado por medio del programa Garatu. Además realiza una convocatoria anual para estancias del profesorado en empresas. Desde Tknika también realizamos formación en aspectos concretos. Considero que la oferta formativa es amplia y buena.

En la actualidad estamos trabajando el trilingüismo en la enseñanza de la FP, es decir que el alumnado pueda cursar algunos de de los ciclos formativos simultaneando tres idiomas. Euskera, castellano e inglés. Para ello debemos tener profesorado que pueda impartir su módulo (asignatura) en inglés, y para ello debe adquirir la competencia lingüística. Este es un aspecto que se debe mejorar.

¿Cómo se actualiza la Formación Profesional cuando se necesita una adaptación constante de los conocimientos (porque implican el uso de nuevas tecnologías o pertenecen a un sector cambiante, por ejemplo)?


La metodología que estamos utilizando es válida para adaptar las enseñanzas de la FP a las novedades e innovaciones tecnológicas. En primer lugar determinamos que áreas o innovaciones tienen mayor transcendencia y creamos grupos de trabajo liberando profesores, a tiempo parcial, que trabajan en red. Les asesoramos, formamos, facilitamos la colaboración con centros tecnológicos, universidades o empresas. Dotamos de los recursos materiales necesarios y como resultado de su trabajo obtenemos material didáctico que se aplica en el aula. Es un proceso que requiere muchos recursos y por tanto no se puede aplicar masivamente pero da buenos resultados.
Deja tu comentario