Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Integración de prácticas de Educación Emocional en el área de Lengua de Ciclo Superior

Artículo de opinión

  • 05/11/2007

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laura Gasol; Mateu J. Arnó. Coordinadora de E. Emocional y Coordinador Pedagógico del Ceip Pinyana de Alfarràs (Lleida)
¿Qué puede motivar al profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria a interesarse por la Educación Emocional? ¿Qué razones pueden animarnos a querer profundizar en nuestras emociones y las de nuestros alumnos? ¿Puede la Educación Emocional aportar soluciones a algunos de los problemas de convivencia de nuestras escuelas? ¿Puede mejorar los aprendizajes?

Estas y otras preguntas han sido motivo de reflexión y trabajo, estos últimos años, en el Ceip Pinyana de Alfarràs. Allí y después de una formación teórica recibida, en diferentes asesoramientos, todo el claustro de profesores se lanzó a la tarea de diseñar un proyecto de intervención para introducir en la escuela la Educación Emocional. Para ello elaboro un currículum con contenidos, objetivos i actividades que secuencio por niveles desde Infantil hasta el final de Primaria. De esta forma sistematizamos nuestra acción docente para desarrollar la inteligencia emocional

Si bien en un principio la Educación Emocional se centró en la hora de tutoría con los alumnos, poco a poco se ha visto la necesidad de extenderla a todos los ámbitos de la vida escolar del centro. El primer paso de esta experiencia es su incorporación en el área de Lengua de ciclo superior, dentro del proyecto de textos. Reforzamos de esta manera los contenidos tratados en tutoría y tenemos la oportunidad de tratar situaciones más vivénciales y próximas a la vida del alumno que pueden extraerse de diferentes textos literarios y no literarios.

Objetivos del Proyecto:

- Incorporar los contenidos de Educación Emocional en el área de Lengua.
- Sacar la Educación Emocional de la exclusividad de la acción tutorial.
- Ser punto de partida de una transversalitdad que impregne todo el currículum.
- Trabajar el desarrollo emocional en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje.
- Mejorar la acción docente.

Líneas de actuación: metodología.

El contenido eje con el que se trata el Área de Lengua, es el de procedimientos de comprensión y tratamiento de textos. Lo cual quiere decir que los contenidos de conceptos gramaticales, léxicos... se trabajan a partir del contenido eje.

Los contenidos de carácter emocional que están contemplados en el currículum expresamente diseñado, se organizan en cinco bloques: el conocimiento de las propias emociones y las de los otros, la regulación, la autoestima, las habilidades socio-emocionales y las habilidades de vida, y son incorporados en el procedimiento de la comprensión y tratamiento del texto. La situación que extraemos del texto y que nos permite trabajar los contenidos emocionales, constituye el elemento motivador de todo el proceso de aprendizaje.

Todas las áreas del currículum se tratan desde una concepción constructivista. Integrar dentro de una de ellas, en este caso, de Lengua los contenidos emocionales, no supone cambio de enfoque. En esta integración queda más que justificado que los conocimientos son construidos por la persona cuando interacciona con el medio y trata de comprenderlo, facilitando un aprendizaje cognitivo afectivo y emocional paralelo entre profesorado y alumnado.

Este enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje nos exige tener en cuenta:

- Los conocimientos previos del alumno/a. Aprovechamos situaciones vividas, actitudes y comportamientos para buscar y clasificar los textos donde se vean reflejadas, para enseñar habilidades emocionales, a partir del análisis y la comprensión del texto.
- La responsabilidad del alumno/a en su proceso de aprendizaje. El alumno ha de llegar a construir sus propios aprendizajes y necesita tomar conciencia de cómo lo hace y esforzarse para mejorar.

- La contextualitzación y secuenciación de los contenidos se realiza en función de sus necesidades y edades. Hace falta una selección previa de los textos a trabajar para conseguir aprendizajes significativos y funcionales.

- Las actividades de enseñanza-aprendizaje tienen que tener sentido. Procuramos que aquello que se pide sea motivador y deseable de aprender.

- La metodología esencialmente activa de descubrirse a uno mismo tiene que ser participativa y respetuosa. Procuramos que el alumno interaccione con él mismo y con los otros, para comprender e interpretar su entorno y ser cada vez más autónomo y competente emocionalmente. El profesorado es uno mas en esta interacción.

Desarrollo de una unidad de programación

Los contenidos de cualquier unidad son: conceptuales de léxico, gramática y ortografía, procedimentales que giran alrededor de la comprensión, tratamiento y elaboración del texto y emocionales que son los que incorporamos y que formarán parte del análisis e interpretación del mismo texto.

Fases del proceso:

1. El Profesor/a lee el texto. Modelaje.

2. Se presenta a los alumnos la situación emocional a trabajar. Comentario de la lectura, en gran grupo. Se trabaja la parte de léxico y los contenidos de carácter emocional.

3. Tratamiento del texto: tipología, estructura, ideas principales, comprensión e interpretación del texto.

4. Explicación sobre el texto de los conceptos gramaticales.

5. Actividades sobre léxico, gramática y ortografía a partir del texto.

6. Actividades de expresión escrita alrededor del texto y en función de los objetivos. Actividades de contenido emocional: De análisis de una situación emocional, donde se reconoce Pensamiento. Emoción. Acción y se descodifica el lenguaje emocional del protagonista y demás personajes implicados y de reflexión donde cada alumno expresa aquello que ha aprendido y donde y cuando podrá aplicarlo.

La experiencia nos reafirma en que las emociones intervienen en el aprendizaje de manera significativa y también en nuestra acción como docentes. Juntos, alumnos y profesores desarrollamos nuestra inteligencia emocional.
Deja tu comentario