Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diversas universidades cuelgan contenidos de sus clases en Internet

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Las universidades están empezando a participar en proyectos tipo OpenCourseWare (OCW), que consisten en ofrecer a los usuarios de Internet los materiales pedagógicos que genera la universidad para su consulta libre.

Esta iniciativa es diferente a la oferta de cursos on-line de los centros y las universidades desde hace tiempo, pues no es necesaria la matriculación para acceder a los contenidos y no se obtiene una titulación.

Uno de los pioneros en esta iniciativa fue el MIT (Massachussets Institute of Technology), que actualmente ofrece casi 2.000 materiales de sus clases a través de Internet.

Por su parte, la Univesidad de Berkeley (EE.UU.) convocó a un total de 120 universidades en un congreso en Utah (EE.UU.), para debatir y compartir experiencias sobre esta temática y crear un proyecto similar, que abarque los contenidos didácticos de todas las universidades participantes. En España, hay aproximadamente unas 20 universidades implicadas en este proyecto: la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Illes Balears, la Universidad de Murcia, la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Jaume I, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Politécnica de Madrid. Entre ellas destacan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Alicante.

Actualmente, la UOC ofrece libremente los contenidos del Master de Software Libre y la Universidad de Alicante ha abierto una web que lleva por título "Contenidos abiertos" con información sobre e proyecto de OpenCourseWare y contenidos.

Además, la universidad de Berkeley ha puesto a disposición de los internautas un total de 300 videos a través de Youtube que incluyen desde estudios sobre la paz y los conflictos hasta grabaciones de clases presenciales de cursos de bioingeniería.
Deja tu comentario