Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Algunos desafíos y oportunidades de desarrollo para los docentes en la nueva era tecnológica y social

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gerard Carrió i Caldelas. Director de E-Orienta (Girona)
Con el incremento de la relevancia de Internet en nuestras vidas se da un intercambio de conocimientos a una velocidad que hace pocos años era impensable. En el mundo dinámico que nos encontramos, los avances tecnológicos y la innovación en los sistemas de comunicación hacen que se transformen los sistemas y medios de trabajo, las relaciones comerciales y las relaciones humanas en general. Este fenómeno conlleva el desafío, no solamente interpretar y comprender el uso adecuado de la tecnología de la información, sino también la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades. Por tanto, de un modo u otro la tecnología tiene importantes efectos en todas las profesiones y precisamente la educación no es ninguna excepción.

Algunas instituciones están ofreciendo formación a los docentes para conocer las TIC (tecnología de la información y comunicación), pero seguramente hace falta más recursos económicos y formativos para se les estimule a aplicar estos conocimientos a la educación, es decir a los métodos de enseñanza.

No hace mucho tiempo, leí de una maestra que afirmaba que cada vez más, los alumnos de hoy, reciben positivamente el hecho de asumir la responsabilidad de su aprendizaje con la cooperación y guía del maestro. Es decir, prefieren recibir conocimientos para interpretarlos, analizarlos y sintetizarlos desarrollando sus propias aptitudes más que memorizarlos y aceptarlos tal como les han sido expuestos.

Con ello quiero decir que el profesor no tan solo debe adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también a los valores, las actitudes y las exigencias de su alumnado en este mundo de constante cambio. Por tanto es una responsabilidad de todos, no sólo de los docentes sino también de la clase política, afrontar el desafío de ofrecer una educación de mayor calidad, donde lo importante, no es solamente la cantidad de conocimientos que debe adquirir el estudiante, sino enseñarle los métodos y habilidades que le faciliten y estimulen a transferir sus dones y talentos al servicio de la sociedad.

El docente en este inicio de siglo, para un mejor desarrollo de su propia carrera profesional debería de adquirir la alfabetización informacional (la habilidad para adquirir la información fiable para satisfacer sus necesidades informativas) y por otra parte perfeccionar sus habilidades interpersonales. Por ejemplo, un maestro de biología se desarrollará mejor en la medida que tenga acceso de modo rápido a determinados descubrimientos que se llevan a cabo en diferentes universidades del mundo por medio de las TIC. Un maestro de lengua, estará interesado en aprender nuevos y atractivos métodos para que sus estudiantes adquieran vocabulario de manera más ágil y niveles superiores de expresión y de comprensión lectora así como métodos eficaces de trabajo en equipo.

Por tanto, la formación a través del funcionamiento de las TIC es importante para los docentes interesados en perfeccionarse, pero también ha de ser un elemento para desarrollar los métodos técnicos que ayuden y capaciten a los estudiantes, que serán los profesionales de mañana y los responsables del progreso no tan solo científico sino también moral, político y social.

Por otro lado, en la medida que el docente vaya adquiriendo un nuevo conjunto de hábitos que le permitan ser más competente social i técnicamente, tendrá más posibilidades de hacer otras aportaciones a la sociedad, hasta el punto de plantearse una nueva profesión o una profesión adicional. Por ejemplo un profesor de matemáticas, física o química que tenga un perfil metódico, analítico, independiente y creativo puede también encontrarse cómodo trabajando en un departamento de desarrollo e investigación en una empresa de gran tamaño. Una maestra dotada de grandes aptitudes interpersonales y comunicativas puede desarrollarse en un departamento de recursos humanos donde se necesiten personas no tan sólo capaces de intuir la persona adecuada para un determinado lugar de trabajo sino también crear las condiciones para que el compromiso laboral crezca entre los diferentes miembros de los distintos equipos o grupos de trabajo. Un profesor de educación física en un instituto puede llegar a ser el preparador físico de un equipo profesional de alta competición.

Por otro lado, cabe destacar que ya existen profesionales del mundo de la formación que dedican parte de su tiempo y energía en otras profesiones. Hay personas que trabajan en diferentes medios de comunicación, por ejemplo en la televisión o radio que también imparten clases en la universidad. El proceso inverso también sucede, es decir, por ejemplo en la UOC si bien hay muchos consultores que son profesores universitarios, existen otros muchos consultores de materias formativas las cuales están relacionadas con su ámbito de aplicación en el mundo laboral. Por ejemplo, un auditor de cuentas que imparte "auditoria externa” para estudiantes que cursan la diplomatura de Empresariales.

En definitiva como en cualquier profesión, los docentes de hoy deberían seguir adquiriendo conocimientos a través de las TiC y habilidades técnicas y sociales, para adaptarse a los requerimientos de las nuevas generaciones y para estar más preparado para las nuevas formas de trabajo y nuevos desafíos profesionales.
Deja tu comentario