Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación continua con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): una apuesta de futuro

Artículo de opinión

La introducción del e-learning ha supuesto un cambio en todos los niveles en la planificación de nuestros programas formativos. El aprendizaje virtual va más allá de la mera utilización de las nuevas tecnologías. Un entorno virtual de aprendizaje modifica plenamente el concepto de formación y se han de prever estrategias de cambio para afrontar con éxito esta nueva forma de abordarlo.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Raimon Gaja i Jaumeandreu. Psicólogo clínico y director del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP)
Han pasado más de dos décadas desde que el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) comenzó su andadura en el sector de la formación de un colectivo profesional con unos niveles de exigencia cada vez mayores: el de los licenciados y diplomados que, una vez acabada su formación universitaria, necesitaban una especialización para su proyección en el mundo laboral.

Desde entonces, más allá del reconocimiento a nuestra labor profesional por parte de los diversos organismos o entidades oficiales, nuestra política de calidad es parte de un ineludible compromiso profesional académico, que nos ha hecho estar atentos a los últimos movimientos en todos los órdenes sociales. En este sentido, el análisis de las prácticas formativas, el entusiasmo por la innovación y el interés que nos mueve en ofrecer siempre una formación de calidad nos ha llevado a considerar que la clave para seguir avanzando es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra oferta educativa, flexibilizando y modificando las modalidades de formación e incluyendo de forma significativa el e-learning en nuestro proyecto institucional.

Desde que en el año 2000 el ISEP inició la diversificación de las modalidades formativas, ofreciendo dos másters a distancia hasta hoy, que tenemos más de 15 cursos en activo en esta modalidad, la introducción de las TIC nos ha permitido disponer de la opción e-learning de acuerdo a nuestro afán innovador en nuestros cursos de formación.

La introducción del e-learning ha supuesto un cambio en todos los niveles en la planificación de nuestros programas formativos. El aprendizaje virtual va más allá de la mera utilización de las nuevas tecnologías. Un entorno virtual de aprendizaje modifica plenamente el concepto de formación y se han de prever estrategias de cambio para afrontar con éxito esta nueva forma de abordarlo.

En el ISEP somos conscientes de que una formación virtual de calidad no es responsabilidad de un profesional autodidacta y entusiasta de las nuevas tecnologías. La implantación del e-learning implica aunar esfuerzos y contar con el compromiso de todo el personal que trabaja en la institución, formando entre todos una "nueva cultura” que garantice la coherencia en las acciones formativas.

Los ámbitos que han configurado la implantación de la formación virtual son los referidos a los aspectos institucionales, educativos y tecnológicos. Estas tres esferas han sido tratadas de manera coherente para que sus resultados sean óptimos. La dirección y coordinación de este proyecto ha tenido presente que cualquier acción que se haga ha de mantener la interacción adecuada entre los recursos y las metodologías, entre la tecnología que hemos utilizado y la manera de aplicarla y entre las finalidades y las estrategias institucionales para conseguirlas.

El resultado es que actualmente contamos con una plataforma de formación on line denominada Campus Virtual ISEP que proporciona un entorno formativo con múltiples posibilidades para nuestros alumnos.

Este nuevo escenario de trabajo virtual está basado en la tecnología web, desde donde se integran materiales didácticos variados (vídeos, audio, etc.) y se utilizan instrumentos de comunicación (correo electrónico, foros de discusión, chats, noticias, listas de distribución, etc.) diseñados y planificados para que funcionen bajo ese sistema.

Planificar e implantar esta nueva modalidad formativa nos ha permitido:

- Ampliar nuestra oferta formativa e informativa.
- Crear un entorno flexible para el aprendizaje.
- Incrementar las modalidades comunicativas con los profesores y entre los propios alumnos.
- Eliminar las barreras espacio/tiempo y posibilitar la comunicación intercontinental con alumnos e instituciones.
- Colaborar en nuevas técnicas de aprendizaje colaborativo.

Para finalizar, en el ISEP creemos firmemente que la modalidad de formación e-learning forma parte de las soluciones a los retos que plantea la educación en un mundo globalizado donde las TIC hacen realidad la oportunidad de comunicación e interconexión entre las diferentes culturas.
Deja tu comentario