Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Másters oficiales: un año en funcionamiento

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Durante el curso académico 2006/2007 las universidades españolas han ofertado por primera vez Másters Oficiales. Debido al buen funcionamiento de esta propuesta se ha incrementado la oferta y se prevé que vaya aumentando hasta la total aplicación del nuevo sistema de Educación Superior, en 2010.

En el monográfico 151 sobre Másters oficiales de Educaweb.com, los expertos explican a quién va dirigida este tipo de formación y qué beneficios aporta para la formación continuada. Con este reportaje se ofrece a los lectores información práctica sobre la nueva estructura y organización de la Educación Superior en Europa.

El Espacio Europeo de Educación Superior

Los profesionales y los estudiantes que terminan una carrera son conscientes de la competitividad del mercado laboral y la necesidad de la formación continua. La formación especializada que ofrecen los másters y postgrados permite incorporar un elemento diferencial en el currículum.

Pero, la convivencia de títulos propios, postgrados y másters oficiales provoca cierta incertidumbre en los posibles estudiantes. Para conocer bien la oferta es importante conocer la situación actual de la Educación Superior en Europa.

La estructura y denominación de los másters oficiales surge a partir de la Declaración de Bolonia. En 1999, los ministros de Educación de 30 países europeos se reunieron en Bolonia para sentar las bases de la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior, organizado conforme a los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. El EEES está orientado hacia la consecución de dos objetivos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del Sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.

Para lograr la unificación de la Educación Superior europea, entre otras acciones, se acordó la reorganización de los estudios en títulos de grado y postgrado. De esta forma, en España las actuales licenciaturas y diplomaturas serán sustituidas por los grados, que constarán de un mínimo de 180 créditos de formación básica y de 60 créditos adicionales que se destinarán a prácticas o proyectos. Por otro lado, los postgrados se dividirán en máster, con una duración de uno o dos años, y doctorado, de 3 años.

En 2010 empezará a funcionar la nueva estructura, pero la mayoría de universidades ya están ofreciendo títulos de máster oficial, homologados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Tal y como puede leerse en la noticia de Educaweb.com las dificultades que supone este proceso han provocado que las universidades primero hayan adaptado la formación de postgrado, antes que los títulos de Grado.

Los primeros másters oficiales se pusieron en marcha durante el curso 2006/2007 y para el curso que todavía no ha empezado, ya se prevé un aumento de plazas y de oferta. Durante su corta andadura, se ha comprobado que los másters que reciben más demanda son los relacionados con carreras de perfil muy generalista o con un grado bajo de inserción laboral.

Características de los másters oficiales

Los másters oficiales son estudios que permiten al alumnado adquirir una serie de competencias que capacitan para el ejercicio de actividades profesionales en el ámbito de especialización correspondiente.

En la actualidad, podemos diferenciar entre tres tipos de másters oficiales: profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional; de investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación; académicos, de carácter mixto, orientados tanto a la capacitación para la práctica profesional como la capacitación para la investigación. De esta forma, los másters oficiales se convierten en la puerta de admisión a los programas de doctorado.

Los másters oficiales están estructurados en créditos, siguiendo las directrices del sistema europeo conocido como European Credit Transfer and Accumulation System. Cada crédito está compuesto por entre 25 y 30 horas de dedicación formativa e incluye clases teóricas y prácticas, actividades en laboratorios, horas de estudio personal, horas dedicadas a seminarios, trabajos, exámenes, etc. Los másters oficiales tienen una extensión mínima de 60 créditos y una máxima de 120 (que equivalen a 1 y 2 años respectivamente).

El precio del máster oficial en las universidades públicas lo determina el Ministerio de Educación y Ciencia, juntamente con cada Comunidad Autónoma. Algunos másters son organizados en convenio por varias universidades, facilitando la movilidad y las posibilidades de acceso.

Las características citadas anteriormente y los requisitos de acceso pueden resultar fundamentales en la elección de un máster, pero, los expertos recomiendan elegir la formación teniendo en cuenta diferentes premisas: la utilidad del curso para afianzar conocimientos, para cubrir el vacío de la práctica laboral que no asume la universidad, para preparar al estudiante para asumir puestos de responsabilidad en empresas y para satisfacer la necesidad de diferenciación respecto a los curriculums de los posibles competidores.

Finalmente, en el monográfico 151 sobre Másters oficiales de Educaweb.com, se ha pedido a los expertos que reflexionen sobre si los másters oficiales han sido diseñados específicamente para los estudiantes que finalizan un grado o si también resultarán útiles para los profesionales que deseen reciclar sus conocimientos.

La principal conclusión que podemos extraer es que estos cursos han sido pensados para ambos. El hecho de que la oficialidad y el reconocimiento sean requisitos indispensables para poder ofertarlos, generará un interés hacia esta formación por parte de las personas que busquen formación continuada, además de resultar indispensables para los graduados que deseen especializarse o dedicarse a la investigación.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Deja tu comentario