Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La existencia del Máster Oficial no impide que cada programa formativo disponga de una oferta de productos que pueden adecuarse más en tiempo de dedicación y especialización a determinados perfiles de estudiantes"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Albert Sangrà i Morer. Director del Máster Oficial en Educació i TiC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
1. ¿A quién van dirigidos los másters oficiales que oferta su universidad?

Van dirigidos a todas aquellas personas que quieren continuar su formación académica y profesional con una oferta formativa de marcado carácter aplicado, y especializada en el ámbito en el que nuestra universidad es pionera, es decir, el del impacto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los distintos campos de estudio y en nuestras vidas cotidianas. Por eso los primeros Másters Oficiales que ofrecemos son los de Educación y TIC (e-learning), Software Libre y Sociedad de la Información y el Conocimiento. Pero seguirán otros …

En concreto, el Máster Oficial en Educación y TIC (e-learning), que yo dirijo, pretende formar a aquellas personas que quieren ser capaces de saber utilizar las TIC, en un sentido amplio, con finalidades educativas y/o formativas, aprovechando al máximo sus potencialidades en los distintos contextos y situaciones de aplicación, ya sean éstos de educación formal o no formal, al igual que ser capaz de iniciarse en la práctica investigadora propia del ámbito de actuación, y diseñar, desarrollar y aplicar proyectos en este ámbito profesional.

Se pueden cursar tres especialidades distintas: a) dirección y gestión de proyectos e instituciones de e-learning; b) diseño tecno-pedagógico de programas y cursos, y c) procesos docentes con el uso de las TIC. Además, los estudiantes pueden optar por seguir un itinerario profesional, que se acaba con la realización de un Proyecto de Aplicación práctico, o seguir el itinerario de investigación, conducente a la realización de un Seminario de Iniciación a la Investigación en este campo.

2. ¿Los másters oficiales han sido diseñados específicamente para los estudiantes que acaban un grado o también están destinados a profesionales en activo que quieren actualizar sus conocimientos?

La filosofía de los nuevos Másters Oficiales que conducen a una titulación oficial de Postgrado según la nueva normativa adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, es la de promover y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, tal como se está postulando desde la Comisión Europea desde hace varios años, desde el llamado "Informe Delors”. Por este motivo, no pueden cerrarse sólo a aquellas personas que acaban un grado, sino también y especialmente a aquellas que quieren actualizar sus conocimientos por medio de un programa acreditado y de alta calidad docente.

Por otro lado, la existencia del Máster Oficial no impide que cada programa formativo disponga, a su vez, de una oferta de productos formativos que quizás pueden adecuarse más en tiempo de dedicación y especialización a determinados perfiles de estudiantes. En la UOC también estamos ofreciendo este tipo de soluciones.

3. ¿Cómo afectará las diferentes formas que tiene el alumnado para acceder a los másters oficiales a los criterios de admisión de las universidades? ¿Qué acciones están previstas en este sentido?

Por ahora creo que no afectará demasiado. Bien, vamos a matizarlo: en una universidad como la nuestra, cuyo elemento natural no es el espacio físico, sino el ciberespacio, no tiene porque afectarnos en exceso: nos adaptaremos a las necesidades de la sociedad y a la demanda de los estudiantes, como hemos hecho siempre. Quizás aquellas universidades que tienen que gestionar el espacio físico antes que el virtual tengan que establecer determinados criterios de prioridad para poder dar una respuesta adecuada a las demandas que reciban.

4. ¿Se realizan o están previstas acciones de orientación académica y profesional en la universidad, enfocadas a la elección de un máster oficial?

En el modelo de la UOC siempre hemos tenido muy en cuenta la importancia de la orientación académica y profesional de nuestros estudiantes, con independencia de la titulación que estuviesen siguiendo, a través de la función de nuestros tutores y tutoras, que realizan una tarea encomiable y muy significativa, que aprovecho para agradecerles.

En los nuevos Másters Oficiales hemos incorporado también la figura del/la tutor/a, con lo cual garantizamos plenamente dicha orientación en todos los sentidos, pues nuestra principal preocupación es que el estudiante se dedique a aprovechar al máximo el tiempo que dedica al estudio.

5. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, ¿la universidad ha previsto un aumento de plazas de los másters oficiales? ¿Cree que se masificarán?

No creo que lleguen a masificarse, por una razón bien simple: por su propia esencia, son una especialización y, por tanto, el riesgo de masificación es relativamente bajo. Es cierto que una universidad como la nuestra, que ofrece Másters Oficiales en línea con alta calidad puede tener un incremento de estudiantes por esta vía, con respecto a aquellas universidades que los ofrezcan sólo presencialmente. Sin embargo, también es cierto que muchas universidades empiezan a ofrecer Másters en línea, demostrando que nosotros abrimos un camino y un modelo que otros han seguido, pero continuaremos innovando.

6. Por último, ¿cuál es el proceso de evaluación y acreditación que han seguido en su universidad para homologar un máster online? ¿Debe cumplir unos requisitos diferentes a los másters presenciales oficiales?

Hemos seguido y cumplido todo aquello que nos ha solicitado hasta ahora la Generalitat de Catalunya, a través del Departament competente en la materia, y también el Ministerio de Educación y Ciencia, que ha autorizado estos Másters a través de los correspondientes Decretos Ministeriales.

Ahora está próximo el inicio del proceso de acreditación, que se está definiendo en estos momentos, y daremos respuestas a plena satisfacción de las Administraciones. Lo más importante de los Másters Oficiales es que, ya desde su autorización, han pasado por una valoración de los estamentos oficiales que garantizan su calidad y adecuación: no hay posibilidad de engaño.

En cuanto a si deben ser diferentes, creo que en parte sí, pero sólo en parte. El nivel de exigencia debe ser el mismo, con lo cual debe reclamarse el cumplimiento de los mismos estándares generales. Por otro lado, las singulares características de la formación en línea sugieren algunas diferencias en cuanto a determinados criterios. Lo que está claro es que no se puede exigir más a un Máster online que a uno presencial, porque estaríamos pervirtiendo las reglas del juego, y la sociedad no estará dispuesta a ello ni la comunidad académica debe permitirlo.
Deja tu comentario