Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España es el único país europeo donde los licenciados hacen prácticas con salarios muy bajos

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un estudio realizado por la Secretaría de Juventud de CC.OO., juntamente con la Fundación 1 de Mayo, ha mostrado que España es el único país de la Unión Europea donde los licenciados universitarios realizan prácticas de trabajo sin derechos y con salarios ridículos.

En la actualidad, miles de jóvenes hacen prácticas en empresas privadas y públicas, con una dedicación a jornada completa y una retribución que alcanza de media los 500 euros mensuales. Las prácticas son ofertadas tanto por empresas públicas como privadas y, aunque se amparan en los convenios con universidades, en la mayoría de los casos van destinadas a jóvenes que ya han finalizado sus estudios y obtenido la titulación. En ocasiones, los licenciados en prácticas representan un cuarto de la plantilla.

CC.OO. advierte que en otros países europeos las prácticas destinadas a licenciados están prohibidas. El sindicato afirma que, el hecho que en España existan demuestra cuál es el modelo productivo vigente, basado en el ahorro de costes y en el "desprecio" al capital humano y la formación.

La Secretaría de Juventud de CC.OO. ha explicado a los medios de comunicación que presionará para que los convenios colectivos contemplen que sean estudiantes, y no licenciados, los que realicen esas prácticas en empresas. De la misma forma, tratará de que se garantice su formación, que cuenten con horarios flexibles, que cuenten con el apoyo de un tutor, que sus funciones no incidan en la producción de la empresa y que se informe a los representantes sindicales de la oferta de prácticas y becas.
Deja tu comentario