Estrés laboral en el sector educativo

Artículo de opinión

El elevado índice de afectados conlleva que la prevención del estrés laboral en el sector educativo sea fundamental. La administración pública, los sindicatos, los centros educativos, los profesionales de la educación… todos ellos deben implicarse en fomentar estas medidas preventivas.

  • 15/01/2007

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Con este nuevo monográfico nos planteamos de qué forma podemos prevenir el estrés laboral en el sector educativo, desde el punto de vista del docente que lo padece, desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista del sector educativo en general.

Actualmente, existe mucha información que hace énfasis en las consecuencias del estrés laboral en el trabajo de los docentes. Si analizamos detenidamente los medios de comunicación podremos comprobar que existe un cierto alarmismo sobre la situación del profesorado, pero, ¿el estrés repercute más en el sector docente que en otros ámbitos laborales? ¿Es cierto que esta situación se ha agravado en los últimos años?

Los artículos que aparecen en este monográfico quieren dar respuesta a estas preguntas a la vez que definen el estrés, analizan la situación de los docentes y proponen medidas para evitar que se produzca el síndrome del quemado. La finalidad de este reportaje es situar al lector, para que pueda profundizar en las medidas de prevención que se proponen en el apartado "la opinión de los expertos”.

¿Qué es el estrés laboral?

El término "estrés” empezó a utilizarse hace poco más de medio siglo, cuando la Organización Mundial de la Salud lo definió como "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior". A partir de aquí, la definición inicial ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas situaciones a las que debe hacer frente la persona, como las que suceden en el ámbito laboral.

Entendemos el estrés laboral como una serie de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador, que pueden afectar a su salud y que surgen debido a unos agentes estresantes derivados directamente del trabajo.

El estrés laboral puede afectar a personas de todas las profesiones, en situaciones de alta competitividad, responsabilidad, riesgo, rutina…pero los trabajos que presentan un mayor índice de afectados son los que requieren una implicación personal, una relación constante y directa con personas, incluyendo aquí a los profesionales de la sanidad, la enseñanza, los servicios públicos y los servicios sociales.

Aunque el estrés puede ser la cara visible de otras dolencias, actualmente es la segunda causa de baja entre el profesorado y se está convirtiendo en un problema social, aumentando el malestar de los docentes.

Causas y consecuencias del estrés laboral en el sector educativo

Los problemas de estrés laboral dependen de las diferencias individuales y del sector o la profesión que se desempeña. Tal y como apunta Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, en su entrevista, si tenemos en cuenta las profesiones más estresantes nos encontramos que el sector educativo tiene el mayor índice de estrés del estado.
De esta forma, podemos ver que un 47.9% de los profesores reconocen estar "siempre” o "frecuentemente” estresados.

¿Cuáles son las principales causas que favorecen el estrés laboral entre los docentes? Hoy en día la situación en las escuelas ha cambiado, las dificultades y retos a los que deben hacer frente los profesores son distintas a las de hace unos años y, probablemente, la formación académica que reciben en la universidad no se ha adaptado a esta nueva situación.

El excesivo número de alumnos por clase, la falta de motivación del alumnado, el hecho de alargar la escolarización hasta los 16 años, un aumento de la presión social a la que se ve sometido el docente… son algunos de los factores que contribuyen al estrés. Si a esto le añadimos aspectos personales como la inseguridad o cuestiones logísticas como la falta de medios adecuados para desempeñar un trabajo, es probable que el profesorado se vea envuelto en situaciones que le sobrepasan y le generan ansiedad.

Las consecuencias de una situación así son claras: falta de ilusión que lleva a la apatía, agotamiento, frustración, ansiedad... que repercuten negativamente, no sólo en la salud del profesor y en su entorno, sino también en la calidad de la enseñanza.

Planteado de esta forma, parece que la docencia sólo tenga aspectos negativos. Por suerte, no sólo no es así, sino que en la actualidad existen muchas propuestas para que los profesionales de la educación logren evitar el estrés laboral.

Propuestas para evitar el estrés

El estrés laboral o el síndrome del quemado está empezando a ser considerado como un problema social y de salud pública. Recientemente, han surgido grupos universitarios que investigan sobre el estrés laboral, específicamente en el sector educativo; muchas empresas, sindicatos, instituciones han elaborado planes para evitarlo, para frenar el aumento de este problema.

En el monográfico Estrés laboral en el sector educativo hemos recopilado gran parte de estas iniciativas, que nos ofrecen una visión amplia de la situación actual y muestran las acciones recomendadas para prevenirlo.

El docente puede realizar una serie de acciones por sí mismo, como seguir planes de formación continuada, desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, organizar mejor sus tareas y su tiempo… pero la principal conclusión que podemos extraer es que, para poder hacer frente al estrés laboral es necesaria la comunicación y la colaboración fluida entre todos los profesionales que intervienen en la educación: profesorado, psicólogos, pedagogos, técnicos de las administraciones, etc. para elaborar una estrategia realista de prevención de estrés laboral.

Desde Educaweb.com consideramos que lo más importante es evitar que la profesión se convierta en una fuente constante de frustraciones. Al fin y al cabo, el trabajo ocupa una gran parte de nuestro tiempo diario y nadie aceptaría un empleo si sabe que realizará sus tareas con miedo, malestar, incertidumbre y disgusto.

Laia Mestres i Salud
Redacción Educaweb.com
redac@educaweb.com
Deja tu comentario
Ver comentarios
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece