Acciones preventivas ante el estrés laboral en docentes

Artículo de opinión

  • 15/01/2007

  • Valora

  • Deja tu comentario
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid.
Uno de los sectores profesionales más susceptibles de padecer la incidencia de estrés laboral y, en general, de cualquier riesgo psicosocial es el del personal docente. Teniendo en cuenta la magnitud e importancia de la incidencia y la frecuencia de estas situaciones, la actividad docente es, hoy día, asumida como una "profesión de alto riesgo psicosocial?. Por ello, las condiciones laborales del sector se ven modificadas transformando los centros de enseñanza en ambientes no saludables, principio del llamado "malestar docente?.

El estrés laboral, según Mc Grath, es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas).

El trabajador de la enseñanza está continuamente arriesgando su salud psíquica. Este tipo de dolencias tienen su origen en una intensa actividad profesional que unido al trabajo intelectual, administrativo y a una continua relación con las personas hacen que la salud laboral del trabajador esté gravemente perjudicada.

Las causas son muy variadas. Algunas de ellas son: deterioro de la imagen social, características de la tarea, conflictividad en las aulas, excesivo número de estudiantes por aula, falta de motivación de los alumnos, etc...

El principal síntoma del estrés laboral es la percepción de estar viviendo una situación que le supera y que no puede controlar. Esta situación puede llegar a impedir realizar correctamente su trabajo.

Además, las trasformaciones de la sociedad actual provocan una continua adaptación de la enseñanza a dichos cambios. Por ello, el educador tendrá que adaptarse continuamente a los cambios ocurridos en su vida docente. Esta continua adaptación al Sistema Educativo, puede llegar a provocar consecuencias negativas en la salud.

Con el objetivo de aportar las acciones que, a nivel preventivo, se recomienda poner en práctica en casos de estrés laboral en personal docente, a continuación se exponen las medidas más adecuadas ante esta problemática para mejorar la salud laboral de los trabajadores de este sector teniendo en cuenta el Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Laboral de 8 de Octubre de 2004. Dicho Acuerdo señala la obligación del empresario de adoptar medidas para prevenir, eliminar o reducir el estrés laboral una vez identificado y a su vez, recuerda la obligación legal de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

La prevención del estrés debe abordarse desde tres puntos de vista: las condiciones de trabajo, exigencias del mismo sobre la persona y recursos del individuo para dar respuesta a dichas demandas.

Así pues, los cauces de solución ante esta problemática han de ir encaminados a una actuación preventiva, legal, individual y sindical.

En la actuación desde el punto de vista preventivo, cobra especial importancia la necesidad de que exista la evaluación de riesgos psicosociales. Este documento ha de ser elaborado por el Servicio de Prevención de la Empresa. En el caso concreto del estrés laboral, la evaluación ha de ir encaminada a identificar aquellos factores de riesgo en la organización del trabajo susceptibles de provocar dicha patología, y en base a los mismos, determinar las medidas de prevención adecuadas. Esta evaluación deberá ser revisada de forma periódica y cada vez que se produzca un cambio en las condiciones de trabajo del centro de enseñanza. En el conjunto de esta actuación preventiva, es de suma importancia que en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales se tengan en cuenta los riesgos psicosociales tal y como queda establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.

Para evitar la aparición de estrés laboral en el centro docente habría que determinar qué aspectos concretos pueden ser fuentes de estrés. Posteriormente, habría que reducir o minimizar las condiciones de trabajo objetivamente estresantes para lo cual sería necesario atender al sistema de trabajo, sistemas de información y comunicación, sistemas de regulación de conflictos y estilos de mando. Estas actuaciones deberían estar incluidas en Planes de Implantación, en este sentido, se hace especialmente importante contar con la participación activa de los trabajadores docentes y de su representación legal.

A su vez, dentro de la actuación preventiva, a nivel general, se debe:

- Exigir el cumplimiento de la Ley 31/1995.
- Incluir los riesgos psicosociales en la evaluación de los riesgos laborales.
- Dar formación e información a los trabajadores docentes sobre los riesgos existentes en cuanto a la aparición de estrés laboral por sus funciones.
- Buscar la participación del trabajador.
- Incluir la vigilancia médica, con reconocimientos médicos periódicos y específicos a cada puesto de trabajo.

Es necesario destacar la importancia de incluir el estrés laboral, y los riesgos psicosociales en general, al nuevo listado de enfermedades profesionales, que recientemente ha sido aprobado. A su vez, es de suma importancia, sensibilizar a los Servicios de Vigilancia de la Salud a la hora de diagnosticar el origen laboral del estrés en personal docente.

La actuación legal va encaminada a iniciar un procedimiento judicial de cara a reconocer que la situación de estrés tiene origen laboral. Es importante que el estrés laboral sea considerado como Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional ya que le confiere al trabajador mayores ventajas sociales y económicas, además de servir como base para solicitar posibles indemnizaciones a la empresa.

Antes de iniciar la denuncia legal, tienen que agotarse las actuaciones en la vía administrativa, es decir, mediante denuncia en la Inspección de Trabajo y la Inspección Médica, si fuera preciso. A la hora de denunciar es preciso tener asesoramiento sindical, a fin de tener claro qué se va a denunciar, planificar y preparar la línea de acción y acumular documentación y medios probatorios.

En la actuación individual destacan una serie de estrategias que se pueden clasificar en:

- Generales: El objetivo es dotar a los trabajadores de una serie de recursos personales genéricos como por ejemplo, estar en un buen estado de forma físico, llevar a cabo una dieta equilibrada, cuidar su salud general...
- Cognitivas: Intentan modificar la percepción negativa o errónea de una situación por otra más positiva y realista.
- Fisiológica: Se trata de cambiar la respuesta fisiológica que una situación de estrés produce.
- Conductuales: Su objetivo es facilitar una serie de habilidades al trabajador orientadas al entrenamiento asertivo, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas...

La actuación sindical comienza con la consulta sindical por parte del trabajador en el que expone su situación. El sindicato actúa por medio del apoyo de la representación de los trabajadores a través de los Delegados de Prevención y el Comité de Salud Laboral. Los objetivos que con esta actuación se buscan son:

- Hacer conocedora a la organización de la situación acaecida.
- Hacer responsable directo a la empresa de los hechos.
- Obligar a que se tomen las medidas oportunas.

Desde UGT-Madrid, proponemos una serie de recomendaciones y propuestas frente al estrés laboral de los trabajadores docentes:

- Elaboración de un catálogo de enfermedades de los trabajadores de la enseñanza donde el estrés laboral quede integrado (Desde UGT venimos trabajando en este sentido desde hace tiempo).
- Análisis pormenorizado por parte de los Servicios Médicos de los centros docentes sobre las causas por las que el personal docente solicita su baja.
- Diagnóstico preventivo de los casos de estrés laboral, ya que muchos derivan de que los servicios educativos carecen de un sistema capaz de realizar diagnósticos de alumnos potencialmente problemáticos.
- Realizar Programas Integrales de Compensación Educativa en centros donde no exista distribución equilibrada de alumnos y la necesidad de actuación sea inminente. El objetivo se deberá centrar en llevar a cabo actuaciones como por ejemplo: reducir el ratio de alumnos aula, ampliar la dotación de profesores, establecer actividades de apoyo familiar...
- Establecimiento de medidas de apoyo al profesorado como: reconocimiento de la función tutorial, protección y asistencia al docente en caso de conflictos...

http://www.saludlaboralugtmadrid.org
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece