Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El e-learning, el futuro de la formación empresarial

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Domingo Brunos. Director Comercial de España y Latinoamérica de Auralog
La gestión de la carrera profesional se hace cada vez más a largo plazo y por ello, las empresas se interesan en desarrollar las competencias de sus empleados: hay una demanda real para formar a sus empleados mientras están en la empresa (formación continua). Al mismo tiempo, los empleados se sienten cada vez más implicados en la vida de sus empresas, y saben de la importancia de aumentar sus conocimientos y habilidades para su futuro profesional. Sin embargo, en muchas ocasiones estas sus funciones no les permiten dedicar mucho tiempo a su formación o ésta es incompatible con sus ocupaciones diarias.

El e-learning se perfila claramente como la solución al problema porque es un método flexible, idóneo para los horarios sobrecargados pero eficaz a la vez, ya que permite una formación personalizada. El aprendizaje on-line es una de las muestras de la evolución de los sistemas de enseñanza gracias a la integración de nuevas tecnologías. Este método se caracteriza porque las clases no son presenciales, el alumno sigue las actividades a través de un ordenador con un profesor particular y sin moverse de su puesto de trabajo. Los beneficios de este sistema aplicados en una empresa son amplios y destaca entre ellos el poder ajustar el ritmo del curso de forma individual, flexibilidad de clases y horarios, el recorte de costes en el proceso de formación (el profesor se hace prescindible para dar la clase) y la personalización de los cursos a cada empresa determinada, en función de sus necesidades.

Para conseguir el éxito en la formación empresarial, es fundamental la motivación de los empleados que se consigue con soluciones o métodos de enseñanza que hagan trabajar las competencias profesionales, de modo que vean inmediatamente los resultados y la utilidad para su vida profesional. Así, por ejemplo en el caso de la formación de idiomas esto se consigue incluyendo contenidos de ámbito laboral adaptados a las distintas tareas de los alumnos.

La formación continua juega por tanto, un papel fundamental en el desarrollo de la carrera profesional. Desde el punto de vista personal del empleado, permite desarrollar competencias tanto profesionales como personales, creando posibilidades de evolución en la carrera. Por otro lado, da lugar también a un reconocimiento por parte de la empresa del trabajo y el esfuerzo realizado y por tanto, a una recompensa del mismo. Desde el punto de vista profesional de la empresa ésta conlleva también una serie de ventajas: permite aumentar la competitividad de los empleados, aumenta las posibilidades de movilidad interna y fideliza a los asalariados, entre otras.

Ante estas ventajas, cada vez son más las empresas que contratan un programa de formación para empleados, especialmente para la enseñanza de idiomas. En este caso, la tendencia son los métodos de enseñanza e-learning, que han evolucionado enormemente en los últimos años hasta convertirse en uno de los sistemas más eficaces para la formación continua de los empleados, sobre todo gracias a su movilidad, ya que permite acceder al curso desde cualquier punto y a cualquier hora con tan sólo un ordenador con conexión a Internet.
Deja tu comentario