Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de la mitad de los estudiantes preuniversitarios no sabe qué carrera estudiar

Noticia

Más de la mitad de los estudiantes preuniversitarios (52,4%) no sabe qué estudiar a tres meses de tener que elegir una carrera, según un informe de la Fundación IUVE, en el que, además, se desprende que por primera vez, desde 2001, los estudiantes indecisos superan a los que sí saben qué quieren estudiar.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Europa Press
La ONG ha llegado a estas conclusiones a partir de una encuesta realizada a 500 alumnos preuniversitarios que visitaron 'Acierta 2006', unas jornadas de orientación universitaria que la fundación convoca desde hace 15 años. Pese al alto porcentaje de indecisos, el 95,8% de los estudiantes de 2º de Bachillerato quiere seguir estudiando; mientras que un 81,8% prefiere hacerlo en la universidad. Sin embargo, la indecisión también protagoniza las preferencias respecto a la universidad elegida para cursar estos estudios superiores: casi 1 de cada 3 preuniversitarios (28,6%) no tiene inclinación por un centro de estudios u otro.

Aunque el grupo de alumnos que no tiene preferencia por una universidad es mayor, la mayoría de quienes sí tiene una inclinación optan por la universidad pública (el 67,6%) y sólo un 3,8% elige preferentemente una privada.

Lo más importante: la vocación
Según el informe, la mayor parte de los preuniversitarios (76%) elige estudios en función de su vocación, considerando a ésta más importante que las salidas profesionales (16,3%). Aún así, lo que les motivará para no abandonar la carrera si las cosas se ponen difíciles es el temor a no encontrar un empleo (46,3%), y sólo a un 45% el impulso de realizar esa vocación.

Por otra parte, precisa que las carreras de ingenierías siguen ocupando el primer lugar en las preferencias de los alumnos (el 13,6%), pero se mantiene su lento declive. Al respecto, también señala que las carreras del área Social se recuperan en detrimento de las Biosanitarias, siendo las preferidas del 32,8% de los preuniversitarios, gracias al despunte de Administración y Dirección de Empresas (ADE), favorita para 13,2% de los estudiantes que sí saben qué quieren estudiar.

También se mantiene la opción de la carrera según el sexo ya que el 80,6% de quienes desean estudiar ingenierías son hombres, mientras que el 75% y el 59% de quienes eligen carreras biosanitarias y sociales, respectivamente, son mujeres.

Con respecto a lo que piensan los estudiantes sobre lo que buscan las empresas cuando contratan a un joven, el 31,3% cree que no es responsabilidad, idiomas o saber trabajar en equipo, sino, principalmente, eficacia y rendimiento, seguidos de un buen expediente académico (18,6%). Aún así, sólo el 27,3% tiene una nota media superior a 6.

En relación al uso del tiempo libre, la mayor parte de las chicas se involucraría en actividades de voluntariado (32,3%) durante su carrera, mientras que los chicos lo harían en actividades deportivas (62,9%), aunque un nutrido y creciente grupo de jóvenes (8,4%) no tiene intención de participar en ninguna actividad aparte de sus estudios.

Perfiles de universitario y universitaria
La Fundación IUVE dibuja el perfil de la futra alumna universitaria: maestra vocacional, contenta con el aprovechamiento de sus estudios hasta ahora, decantada por la universidad pública, preocupada por las salidas profesionales de la carrera, con ganas de solicitar una beca de intercambio, preferiblemente en un país de habla inglesa, e inclinada por un trabajo en la Administración.

El perfil de los estudiantes varones es algo diferente: ingeniero o empresario vocacional, cree que debió aprovechar mejor los estudios, también prefiere la universidad pública, es deportista y se inclina por trabajar en la empresa privada.

V Informe de la opinión de los estudiantes preuniversitarios sobre la universidad española
Deja tu comentario