Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Ocurre que en muy poco tiempo el esfuerzo por mantener numerosos centros universitarios ya no es políticamente rentable, y nos preguntamos ¿qué hacemos ahora?”

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José María Ortiz, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid)
Parece claro que las universidades no tienen una incidencia relevante en un incremento de la natalidad. Tampoco lo tendrán en la incorporación de los hijos de inmigrantes a sus aulas. Pero sí es cierto que los datos sociológicos deberían hacernos pensar. Y, aunque ya sea tarde, deberían habernos llevado a anticiparnos. Porque, ciertamente, el descenso del mercado objetivo se conocía hace casi dos décadas. Los niños nacen con cero años, y tardan exactamente 18, ni más ni menos, en tener 18 años…

Sin embargo, por motivos que todos conocemos y que consideraríamos "políticamente incorrecto” cuestionar, hemos seguido abriendo en nuestro país centros universitarios. Ante la afirmación de que cualquier núcleo de población relevante tiene derecho a una enseñanza de calidad superior lo más completa posible no hay político que se resista. Son votos para hoy. Y déficit para mañana.

Ocurre que en muy poco tiempo el esfuerzo por mantener numerosos centros universitarios ya no es políticamente rentable, y nos preguntamos ¿qué hacemos ahora?

En mi opinión lo primero que deberíamos saber, antes de poder opinar o decidir, es cuánto nos cuesta a los españoles el sistema universitario. Como suele decirse, el saber no ocupa lugar, aunque sí tiempo. Pero si fuera verdad, por ejemplo, que lo que les cuesta a los ciudadanos de una pequeña capital de provincia cada plaza de Medicina en su Universidad es mucho más de lo que les costaría pagar una beca a esos paisanos para que estudiasen Medicina en los USA, estancia y viajes incluidos, no pasaría nada porque nos atreviéramos a saberlo. El lema de la época ilustrada, del Siglo de las Luces, no era otro que ése: Sapere Aude! ¡Atrévete a Saber!

No estoy diciendo que lo más importante de nuestro sistema universitario sea su financiación, organización, racionalización o nada por el estilo. Simplemente estoy sugiriendo que sin datos fiables cualquier opinión es aventurada, cualquier defensa suena a demagógica, cualquier sugerencia se considera inoportuna, y cualquier crítica se interpreta como una agresión.

Estamos haciendo mucho por mejorar la calidad de nuestra docencia e investigación, por acercar la Universidad a la Sociedad y al Mercado laboral. Y seguro que podríamos hacer mucho más. Pero mientras los problemas de nuestro sistema universitario se resuelvan con una manifestación, con una amenaza de huelga, o con la velada indicación de que usted verá cuántos votos le cuesta, tendremos lo que tenemos. Que no es poco. Mientras no nos atrevamos a saber nos seguirán faltando luces…
Deja tu comentario