Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La evolución del número de estudiantes universitarios en las Islas Baleares

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Xisca Roig Burguera, Técnica de la Direcció General d'Universitat de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears
El número de estudiantes universitarios de las Islas Baleares sufrió un notable descenso en el período de tiempo comprendido entre 1997-2001, seguido de un gradual aumento a partir del año 2002, el cual se mantiene hasta ahora. En el presente curso académico 2005-2006, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) cuenta con un total de 13.874 alumnos, de los cuales un porcentaje del 60% son mujeres. Aún así, el número de alumnos universitarios de las Islas Baleares no es el más bajo en comparación con otras comunidades del Estado Español.

Existen varios factores que conducen al hecho de que el número de universitarios de las Baleares haya bajado notablemente en los últimos años. El primero y el más notable se halla en el fracaso o abandono escolar, que se manifiesta especialmente al final de la educación secundaria obligatoria, a los 16 años, pero que ya se detecta en la educación primaria. Cabe decir que este fracaso se produce mayoritariamente entre el alumnado masculino e incluso entre alumnos graduados, siendo mayor en las Islas Baleares, donde la pérdida del alumnado en la ESO es del 32,8% y del 68,7% en el Bachillerato, cifras que suponen una diferencia significativa del 7,2% y del 14% respecto a la media del Estado.

El destino de estos alumnos es mayoritariamente el mercado laboral turístico, que es la mayor fuente de ingresos en nuestras islas, especialmente en los meses de temporada turística alta, julio y agosto. Según estadísticas recientes de la Consejería de Turismo de las Islas Baleares, parece ser que se ha producido una leve recuperación del turismo alemán y británico, la cual cosa supone una mayor oferta de empleo para estos jóvenes, quienes prefieren dedicarse al mundo laboral y obtener ingresos fáciles y rápidos.

Otro factor a tener en cuenta es que un 37% de estudiantes universitarios de las Islas Baleares cursan sus estudios en universidades de otras comunidades autónomas. Un motivo importante para su traslado a otras universidades es la falta de adaptación de los estudios universitarios ofertados en nuestra isla, y sus contenidos, a las características y necesidades de los estudiantes.

Para incrementar el número de estudiantes, las universidades del estado español deberían llevar a cabo muchos más programas orientativos para facilitar la transición de los estudiantes a la universidad, los cuales resultan estadísticamente insuficientes. Por eso, la Consejería de Educación y Cultura de las Islas Baleares, en convenio con la UIB, lleva a cabo el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU) que comprende acciones tales como:

1. Actividades de información y orientación sobre los estudios y la actividad universitaria: conferencias de motivación en los centros de secundaria, mesas redondas, encuentros entre el rector y el director del centro, visitas al campus, etc.

2. Coordinación y comunicación entre la educación secundaria y la universidad: seminario general secundaria-universidad, seminario de orientadores, etc.

3. Recursos para la información y orientación para futuros estudiantes universitarios: materiales de promoción de los estudios universitarios y de la UIB, materiales de orientación para alumnos de la ESO, etc.

4. Actividades participativas para los alumnos de secundaria: DEMOLAB (alumnos de secundaria que hacen prácticas en los laboratorios de la UIB, conociendo así las líneas de investigación).


Además de todas estas acciones para impulsar los estudios universitarios, la Dirección General de Universidad de las Islas Baleares ha realizado un spot publicitario que próximamente se va a mostrar en las salas de los cines de nuestras islas, y que va dirigido a los jóvenes que tienen que decidir su futuro, con el objetivo de despertar su interés por los estudios universitarios.
Deja tu comentario