Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El aumento de las Universidades españolas ha llevado a una fuerte competencia entre ellas, descuidando, quizás, la calidad de sus planes de estudio y la atención y tutoría a los alumnos”

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Álvaro Rico Pérez, Coordinador académico del Instituto de Estudios Bursátiles - IEB (Madrid)
El principal factor de reducción de alumnos universitarios es el descenso de la natalidad que se ha producido en toda Europa, y de manera más severa, en España.

Asimismo, el aumento del coste de vida en España, debido a un fuerte aumento de la inflación, principalmente después de la entrada del euro, ha sido un motivo que ha llevado a muchos estudiantes a realizar estudios de Formación Profesional, más cortos en el tiempo y que aparejan una entrada más rápida en el mundo laboral, lo que permite una generación de recursos económicos más prematura.

La universidad española debe ofrecer, en primer lugar, una mejor orientación de los estudios y de las salidas profesionales. El fracaso académico en los primeros cursos de los estudios universitarios acarrea también que el número de universitarios descienda, ya que éstos se ven avocados al fracaso y deciden buscar, antes de terminar los estudios, un trabajo que les permita generar recursos e independizarse económicamente.

El aumento de las Universidades españolas, tanto públicas como privadas, y de su oferta académica, también ha llevado a una fuerte competencia entre ellas, descuidando, quizás, la calidad de sus planes de estudio y la atención y tutoría a los alumnos, por lo que, ante el fracaso, abandonan el mundo universitario antes de finalizar los estudios.

Por todo ello, la Universidad española debe centrarse en ofrecer a los potenciales alumnos, una oferta de calidad, tanto desde el punto de vista de los planes de estudios como de los medios técnicos y humanos de los que se puedan valer durante su paso por la Universidad. Con ello, hay que hacer especial hincapié en los periodos de prácticas en empresas, para que puedan ir preparados hacia el terreno profesional al finalizar sus carreras, junto con una fuerte presencia de los idiomas en los planes de estudio.

Respecto a la adaptación de los planes de estudios a EEES, aún no está el marco regulatorio demasiado definido, aunque por la información que de momento hay, puede que haga aumentar el número de universitarios por una serie de motivos:
- Se acortan los planes de estudio.
- Mayor especialización.
- Mayor facilidad para la movilidad y convalidación de estudios entre universidades.
Deja tu comentario