Encuentra tu curso ideal
9%
Una escuela pública de Barcelona aplica un plan de trilingüismo en sus aulas
Noticia
Alumnos trilingües: catalán, castellano e inglés. La escuela Vila Olímpica, de Barcelona, trabaja para conseguirlo. Esta escuela pública empezó su proyecto con los niños de educación infantil y lo ha ido extendiendo a toda la primaria. El resultado es que a los 12 años los alumnos de este centro se expresan y escriben en inglés con cierta soltura, dice su directora, Tana Serra.
Desde los tres años
La lengua vehicular de la escuela es el catalán. En el nivel P-3 (niños de tres años) se aprende sólo en catalán. En P-4, se sigue aprendiendo en catalán y se introduce el castellano. Ese año la escuela inicia la enseñanza del inglés, que a diferencia del catalán y el castellano, no es una lengua de uso en las familias o en la vida social. Las clases de inglés se van incrementando. Al principio dos veces por semana y más tarde una clase al día a partir de segundo de primaria, dicen estas profesoras.
La capacidad de absorción de los niños es maravillosa. El centro ha medido con pruebas internas y externas sus resultados. A los 12 años, los alumnos realizan pruebas de comprensión, expresión, lectura y escritura en inglés que son para niños de 14 y las supera entre el 90% y el 95% de los alumnos. A los 12 años estos niños se expresan y escriben en inglés con cierta soltura.
Una de las conclusiones de las evaluaciones llevadas a cabo es que el hecho de dar matemáticas, naturales y sociales en tres lenguas mejora los resultados en todas estas asignaturas, asegura Serra. "En matemáticas, lo primero que aprenden en inglés los niños es a calcular mentalmente y a explicar cómo realizan sus cálculos", destacan las maestras.
Estudios de la OCDE y de la propia Generalitat de Catalunya demuestran que el barrio donde se ubica una escuela determina en gran medida sus resultados. Mayor nivel cultural de los padres implica una tendencia a mejores notas, y esta escuela está ubicada en un barrio habitado mayoritariamente por familias de clase media-alta, dice la directora. En este centro el número de alumnos inmigrantes que suelen incorporarse tarde al curso no llega al 5%.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones