Encuentra tu curso ideal
9%
Médicos, científicos y maestros, profesionales en los que depositan su confianza los ciudadanos
Noticia
La Fundación BBVA ha presentado los resultados del Estudio internacional sobre Capital Social, una investigación basada en una amplia encuesta a casi 20.000 personas de 13 países en el que se confirma la confianza de los ciudadanos en la familia y en los amigos. Los maestros son uno de los profesionales que suscitan mayores niveles de confianza en casi todos los países.
El capital social se entiende como un recurso que pertenece tanto a individuos como a grupos y que facilita las interacciones sociales, de manera que la confianza y las redes sociales son dos de sus componentes esenciales. Según el estudio, el capital social se vincula con el bienestar individual y colectivo y le adjudica efectos positivos sobre la petición e intercambio de ayuda, la búsqueda de trabajo, el desarrollo económico y el funcionamiento de la democracia, entre otras cuestiones.
Entre los resultados obtenidos en el estudio realizado por la Fundación BBVA destaca el hecho de que la familia aparece como una institución esencial en todas las sociedades estudiadas, con independencia de su grado de desarrollo y tradición cultural, es el grupo social en quien más se confía y a quien más se recurre a la hora de pedir ayuda.
Por otro lado, las instituciones públicas y las principales organizaciones privadas (Gobierno, Tribunales, Ejército, Organizaciones No Gubernamentales, entre otras) generan niveles medios de adhesión y confianza. No se perciben ni altos niveles de vinculación ni tampoco fenómenos de rechazo o desconfianza generalizada. Contrastando con esa pauta de adhesión una desconfianza prácticamente unánime hacia las autoridades de religiones poco implantadas en cada país.
En cuanto a la confianza en grupos profesionales, los médicos, científicos y maestros, segmentos vinculados claramente con la generación del conocimiento y la formación, son los que suscitan mayores niveles de confianza en casi todos los países. Los jueces, policías, militares - grupos vinculados con el mantenimiento del orden - así como los religiosos ocupan la parte media-alta del mapa, seguidos en la parte media-baja por los funcionarios, empresarios y comerciantes. Por último, en el extremo de menor confianza en todos los países se colocan los políticos.
La red familiar
La familia es un núcleo de apoyo fundamental, independientemente de la diversidad cultural de los países considerados o del tamaño de la red de amigos. Es la institución y grupo en quien más se confía y a quién se recurriría en caso de necesidad.
Las redes personales -familiares y amigos- son clave en situaciones de necesidad, como en caso de enfermedad, para un préstamo de dinero y en la búsqueda de empleo. Los servicios formales, públicos o privados, son complementarios, independientemente del grado de desarrollo del estado de bienestar o de la variedad o sofisticación de los servicios ofertados.
El mapa de países que se dibuja a partir de cada indicador de capital social es complejo y variable, ya que mientras Dinamarca y Estados Unidos obtienen los valores más elevados en todas las dimensiones examinadas; otros como España combina valores altos de confianza, redes personales amplias y una muy baja pertenencia a asociaciones.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones