Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades apuestan por las dobles titulaciones

Noticia

Las dobles licenciaturas están de moda. Unas mejores salidas profesionales y una formación más completa son los motivos que llevan a las universidades a ofertar este tipo de programas e incluso la Universidad Europea de Madrid ha introducido una triple titulación. Profesores y alumnos aseguran que sólo se necesita realizar un esfuerzo extra y estudiar un año más para obtener dos títulos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gaceta Universitaria
Estudiar una doble licenciatura no significa dedicar 10 años de estudio, cinco por cada carrera, sino, más bien, condensar el programa de dos titulaciones similares para que en seis años obtengas el título de ambas. Por eso, las universidades que ofertan dobles licenciaturas lo hacen siempre con carreras afines entre ellas como Derecho y Economía, Matemáticas e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, o Periodismo y Publicidad.

Los motivos para ofertar este tipo de programas son, entre otros, las salidas profesionales y una formación más completa. Las dobles titulaciones aumentan cada año. Del pasado curso 2004/05 al presente se ha producido un aumento del 50%. La fórmula que siguen las universidades para hacer posible estas combinaciones consiste en ir convalidando a una titulación lo que imparte la otra. Marta Fernández, coordinadora de dobles titulaciones de la Universidad Europea de Madrid, asegura que este sistema es muy bueno aunque no siempre resulta sencillo preparar su programa. "Nosotros denominamos a una titulación la madre y a otra la hija de modo que la madre es aquella titulación más ‘fuerte' y que normalmente deben finalizar durante el sexto año de estudios”.

Las universidades privadas ofrecen una mayor variedad en dobles licenciaturas, el motivo: mayor proximidad entre los campus y gran disponibilidad entre el profesorado. Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior no habrá grandes cambios. De hecho, se prevé que las universidades privadas aumenten su oferta. "Nos servirá para ofrecer una universidad de calidad y más especializada”, afirma Guillermo de León, profesor de la Nebrija. La estructura que tendrán las dobles titulaciones tras la implantación del Espacio Europeo será similar a la actual. Entre cinco y seis años le llevará a un alumno realizar una carrera de estas características. Derecho más Administración y Dirección de Empresas es la doble titulación más demandada tanto por universidades públicas como privadas.

La universidad pionera en introducir este tipo de titulación fue la Pontificia de Comillas hace 45 años. El motivo de esta demanda son las salidas profesionales, la preparación de futuros directivos de empresas y la facilitación de superar con éxito oposiciones como la de Inspector de Hacienda. De hecho tanto Derecho como Administración y Dirección de Empresas son, junto a Periodismo, las titulaciones que más se compaginan.


VENTAJAS
  • EMPLEO: Los alumnos que cursan una doble licenciatura tienen menos problemas a la hora de encontrar el puesto de trabajo deseado. De hecho suelen tener la oportunidad de elegir el trabajo que más les convenga.

  • TIEMPO: A pesar de que los estudiantes de una doble licenciatura deben realizar un mayor esfuerzo para sacar adelante las asignaturas de la carrera, lo cierto es que en 6 años obtienen dos carreras y se incorporan antes al mercado laboral.

  • OPOSICIONES: Titulaciones como Derecho y Administración y Dirección de Empresas facilitan al universitario la preparación de una oposición por el temario estudiado durante la carrera.


  • LA MÁS DEMANDADA
  • PARA DIRECTIVOS: Derecho y Administración y Dirección de Empresas es la doble titulación más impartida en las diferentes universidades; el motivo: la formación que reciben los estudiantes los convierte en futuros directivos. Además su programa facilita el estudio y superación de determinadas oposiciones como la de Inspector de Hacienda y además todos aquellos que han cursado esta doble titulación tienen grandes facilidades a la hora de introducirse en el mercado laboral.

  • LAS PRIVADAS: Las universidades privadas cuentan con una oferta mucho más amplia de titulaciones dobles. La razón es el número de alumnos, la complejidad del programa y el coste de este tipo de titulaciones. Además, los campus de las universidades privadas están más próximos que los de las públicas.


  • PERFIL DEL ESTUDIANTE
  • RESPONSABILIDAD: Los estudiantes de este tipo de titulaciones cumplen un perfil muy definido. Una de sus características es que son personas muy responsables, conscientes de que el esfuerzo que deben realizar es superior al de otro alumno.

  • MOTIVACIÓN: Esta es otra de las características de estos estudiantes, "a pesar del esfuerzo que realizan todos tienen muchas ganas de aprender y se muestran interesados por las clases”, afirma el profesor de la Nebrija Guillermo de León.

  • EXPEDIENTE BRILLANTE: El perfil del estudiante de las dobles cumple también con el requisito de tener un expediente brillante y que, por lo general, finaliza sus estudios con un máster.

  • Deja tu comentario