Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Del dicho al hecho hay un buen trecho

Editorial

Se habla mucho de formación y se hace menos. La mayoría de empresas y trabajadores no planifican la carrera profesional y no orientan profesionalmente. Se forman más los más instruidos y menos los trabajadores de empresas pequeñas, con menos competencias y en sectores menos profesionalizados.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau, editor de Educaweb.com
Esta pasada semana he tenido la oportunidad de presentar un estudio titulado "El valor añadido de la formación continua transversal” realizado a partir de una metodología cualitativa y cuantitativa muy completa cuyos datos son reveladores del título de mi editorial. Ponen en evidencia que una cosa son las intenciones y las buenas palabras de empresas y trabajadores y otras, los hechos.

Por ejemplo, los gestores de recursos humanos creen que la formación continua es una necesidad y 2 de cada 3 trabajadores se sienten motivados a realizarla, pero, en cambio en un 67% de empresas no planifican la formación de sus empleados, aunque al final, dos de cada tres empresas acaban organizando cursos, quizás más en función de las opciones para subvencionarlos o de decisiones coyunturales.

A su vez, el 53% de las empresas admite que no proporciona ningún tipo de orientación profesional a sus trabajadores.

Otra disfunción que se detecta en el estudio de DEP es que sólo un 39% de los trabajadores ha hecho formación continua transversal en los últimos cinco años, cuando este tipo de actividad aporta competencias muy útiles para la polivalencia y la progresión profesional. Por formación continua transversal nos referimos a la que aporta competencias instrumentales, como la informática y los idiomas, formación en los sistemas y métodos de gestión, como la calidad o la prevención de los riesgos laborales, y en las habilidades personales, como la gestión del tiempo o la atención al cliente.

Las empresas, pensando en el corto plazo, prefieren mucho más estimular la formación específica, más vinculada a la actividad concreta que el trabajador está ejerciendo. En cambio, los empleados valoran la formación específica y la transversal por igual.

Finalmente, el estudio, señala que el nivel de satisfacción de trabajadores y empleadores es elevado en muchos aspectos como el clima laboral o la implicación, pero la formación y la planificación de la carrera de los empleados no destacan en positivo.

El hecho de que quien más formación realiza es quien más nivel de instrucción ya tiene y que los trabajadores de más edad, con menos competencias y que trabajan en empresas y en sectores menos profesionalizados sean precisamente los que menos planifican, menos se forman, menos orientados y menos satisfechos están indica que queda mucho por hacer desde las administraciones públicas, desde las patronales y sindicatos y, sobretodo, desde cada una de las empresas.

El estudio se ha realizado para conocer la realidad en Catalunya. La metodología y el instrumento de medida pueden ser extrapolados a otras comunidades autónomas o a otros sectores, si existe el interés.

Enric Renau
editor

editor@educaweb.com

Deja tu comentario