Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

De universitario a vendedor. La carrera más demandada es Dirección de Empresas

Noticia

Las carreras universitarias relacionadas con la gestión empresarial se han convertido en la titulación más demandada, por delante de la Arquitectura Técnica, que durante años ha mantenido una clara supremacía al calor de un boom de la construcción que parece no tener fin.


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Vanguardia
Esa es una de las conclusiones del informe Infoempleo, que elabora Círculo de Progreso sobre la base de las ofertas de empleo dirigidas a universitarios que han sido publicadas en la prensa española y en el propio portal Infoempleo. Es un estudio sobre el llamado empleo cualificado, "aunque eso no quiere decir el mejor remunerado”, según admite María Benjumea, directora general de Círculo de Progreso. "Para un joven licenciado las ofertas son en muchos casos de 12.000 o 15.000 euros al año, mientras que muchos titulados de formación profesional comienzan ya con 30.000 euros”.

La primera conclusión del estudio es que el 2005 fue un buen año para los profesionales españoles, puesto que la demanda de universitarios creció un 25%, mientras que el año anterior sólo lo hizo un 3,8%. Entre las titulaciones más demandadas, Administración y Dirección de Empresas aparece en primer lugar, si bien a escasa distancia de los arquitectos técnicos, los conocidos aparejadores, que están viviendo una época de auténtica eclosión. "Administración y Dirección de Empresas es quizá la carrera más generalista y eso explica que sea la más demandada”, apunta Benjumea. "Otras licenciaturas relacionadas con la gestión empresaria, como son Económicas y Empresariales, se están beneficiando también del tirón del empleo”, añade. Entre esas tres licenciaturas, sumaron casi un 16% de las ofertas de trabajo cualificado en el 2005.

No obstante, las empresas siguen solicitando muchos técnicos y los ingenieros, tanto industriales como de caminos, se mantienen en el top ten de las diez titulaciones más demandadas. Igualmente, son buenas las perspectivas para los estudiantes de Medicina, puesto que cada vez hay más ofertas de empleo para ellos. Todo lo contrario que los licenciados en Derecho. "El número de titulados es muy elevado, casi cinco veces superior a las ofertas de empleo”, explica Benjumea. "Es algo que y tienen bastante asumido los que eligen esta carrera. Eligen Derecho porque responde a un perfil polivalente, pero gran parte de ellos saben que nunca ejercerán ante los tribunales”, añade.

Si bien los titulados en Dirección de Empresas son los más demandados, los puestos que más se ofrecen no son precisamente los de director general ni de director financiero. La palma se la lleva el departamento comercial: casi una de cada tres ofertas de empleo (un 31,12%) solicita perfiles comerciales. "Las empresas lo tienen claro: como no vendamos estamos perdidos”, opina Benjumea.

Después de comerciales, los puestos que más se ofrecen son los relacionados con la producción (ingenieros básicamente), que representan más de un 28% del total. Y un dato destacable, según Círculo de Progreso, es que se recupera la demanda de informáticos, tras cuatro años de retroceso.

Madrid, la comunidad que ofrece más empleo cualificado
Otro cambio relevante es que, después de dos años consecutivos de liderazgo, Catalunya ha dejado de ser la comunidad autónoma con más oferta de empleo cualificado. Lo ha perdido frente a Madrid, aunque la distancia entre las dos comunidades es escasa; Catalunya aportó el 18,61% del total español, mientras que Madrid representó el 18,87%. De hecho, las dos van perdiendo peso sobre el conjunto del Estado, no porque estén en declive, sino porque hay una tendencia hacia la descentralización y crecen más otras comunidades. El informe lo explica en parte por el auge de la construcción, que es, con diferencia, el primer motor de la contratación. Aun así no deja de sorprender que Andalucía y Castilla y León hayan superado al País Vasco y a Valencia. En el caso andaluz, la influencia de la construcción está clara: Málaga, una provincia que destaca precisamente por su frenesí inmobiliario, aglutina más del 40% de las ofertas de la comunidad.

El peso de Catalunya sobre el total español ha disminuido tres puntos en comparación con el 2004, en consonancia con las dificultades que viven algunas de las industrias tradicionales, como el textil o la electrónica de consumo. "En Madrid lo que se nota en seguida es si tiran o n las telecomunicaciones”, dice María Benjumea. Y en el 2005, tras cuatro años de atonía, la oferta de empleo en el sector de telecomunicaciones se recuperó, lo que sumado al auge constructor de Madrid explica la primacía de la capital española.
Deja tu comentario