Encuentra tu curso ideal
9%
Universidades de toda España presentan sus planes de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
Noticia
Más de 120 representantes de 20 universidades de toda España han presentado los planes piloto en los que vienen trabajando para adaptarse a la renovación didáctica que implica el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Lo han hecho en la Universidad de Cantabria dentro de las II Jornadas de Innovación Docente.
Más de 120 asistentes, representando a 20 universidades españolas, han intercambiado en este foro conocimientos y experiencias distintas en el marco de ese proyecto común denominado EEES. La consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró este foro, acompañada del rector, Federico Gutiérrez-Solana, y de la vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, Beatriz Arizaga. Díaz Tezanos agradeció a los presentes su asistencia, "porque vuestro ejemplo es el que todos deberemos seguir". La consejera de Educación destacó que la adaptación al llamado Proceso de Bolonia es una oportunidad para mejorar la calidad global del sistema universitario y propiciar los cambios necesarios en titulaciones y planes de estudio, pero, sobre todo, en las formas y métodos de enseñanza.
El foro ha permitido conocer a través de las universidades que ya trabajan en la adaptación al EEES los puntos fuertes y los inconvenientes de los planes piloto. El espacio de intercambio de experiencias ha sido valorado muy positivamente por ponentes y asistentes a las jornadas.
Mayor participación del alumnado
En los diferentes casos presentados por las universidades, los planes piloto de adaptación de asignaturas a los créditos ECTS (Crédito Europeo de Transferencia y Acumulación) están siendo una oportunidad para reflexionar sobre los métodos de enseñanza y aprendizaje. Uno de los puntos fuertes más mencionado en las experiencias piloto es el refuerzo de la interacción docente-alumno. En la mayoría de planes piloto se plantea una atención más personalizada y se prima la participación del alumnado. Para conseguirlo se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), un método docente que prima la enseñanza a través de la resolución de problemas y de casos prácticos, contrapuesto a la tradicional clase magistral.
Hacer posible esta metodología pasa por resolver dificultades como la reducción del alumnado por grupo y disponer de aulas adaptadas a las necesidades de las clases experimentales. Otras dificultades detectadas por las universidades que presentaron sus experiencias en Santander se detectan en la coordinación efectiva entre profesorado y en la adaptación de los contenidos a las nuevas formas de enseñar y aprender.
Clases no presenciales y TIC
La introducción de clases no presenciales y el uso de las TIC son otros rasgos comunes en muchos de los planes piloto presentados durante las Jornadas. La plataforma MOODLE fue ampliamente comentada como una herramienta adecuada para la gestión y creación de cursos Web de calidad. Los planes de formación e innovación docente incluyen actividades para formar a los docentes en esta y otras tecnologías, ya que varias universidades detectan inexperiencia del profesorado en el uso de las TIC. Las TIC también se han utilizado como herramientas de comunicación entre profesor y alumno. En este sentido, el alumnado se siente satisfecho con el contacto y la supervisión recibida en el trabajo no presencial gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Valoración del profesorado
Una gran parte del colectivo docente se muestra implicado en la elaboración de los proyectos de adaptación al Espacio Europeo de Educación, aunque el proceso hacia la convergencia europea no está exento de resistencias al cambio por parte de este colectivo. La falta de infraestructura adecuada, la falta de reconocimiento y apoyo institucional a la experiencia y sobre todo la falta de valoración de los esfuerzos de mejora e innovación docente son algunos de los puntos débiles más repetidos en las ponencias. En este último aspecto, los docentes reclaman que los esfuerzos para adaptarse al EEES cuenten para la habilitación y la promoción del profesorado en la misma medida que las actividades relacionadas con la investigación.
Además de las experiencias individuales de las diferentes universidades asistentes a las Jornadas, destacó la presentación de las iniciativas desarrolladas en el marco de la red del Grupo 9 de Universidades. Las nueve universidades que lo integran han creado una Comisión Sectorial de Convergencia Europea con el fin de presentar planes piloto conjuntos -el primero de los cuales de Matemáticas- y resolver problemas relacionados con el bilingüismo, la calidad, la evaluación del alumnado y del profesorado, de forma cooperativa.
La Universitat Autónoma de Barcelona apuntó una nueva cita para todos los profesionales que están trabajando en la adaptación de las universidades al EEES. El Grupo GI-IDES (Grupos de Interés de Innovación Docente en Educación Superior) prepara las VI Jornadas de Innovación Docente que tendrán lugar los días 4 a 7 de julio del próximo año.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones