Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un informe mundial y 12 premios Nobel alertan sobre la mercantilización de la educación superior

Noticia

El primer informe mundial sobre la educación superior y su financiación, presentado el pasado 30 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), advierte de la expansión de instituciones académicas privadas cuyo único objetivo es la búsqueda de beneficios, aprovechando que los Estados no pueden asumir la demanda de estudios universitarios. En el mismo sentido, varios premios Nobel piden excluir a la Universidad de la liberalización comercial.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El Mundo Universidad
El estudio ha sido elaborado por la Red Global de Innovación Universitaria, GUNI (en sus siglas en inglés), constituida por las cátedras Unesco, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y centros especializados en investigación universitaria de todo el mundo. Bajo el título "La Enseñanza superior en el mundo 2006. La financiación de las universidades”, el estudio ha sido presentado en el marco de la II Conferencia Internacional de Barcelona sobre Enseñanza Superior, que ha reunido, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, a más de 300 representantes de universidades de 60 países. El informe remarca la necesidad de políticas que garanticen la calidad y la equidad de la enseñanza universitaria.

En el sí de la misma Conferencia, el II Encuentro de Premios Nobel de Barcelona ha reunido a una decena de galardonados para reflexionar sobre si la Universidad debe ser un servicio público y la función social que ésta debe cumplir. Los intelectuales han pedido una Universidad pública de calidad, que quede excluida de la liberalización comercial.

En esta reunión, Werner Arber, Jerome I.Friedman, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Joseph H. Taylor y Martinus J.G. Veltman han participado en un debate titulado La enseñanza superior del siglo XXI: ¿servicio público o mercancía?

Como respuesta, estos intelectuales han declarado que la educación superior es un bien público que no debe ser excluyente, y cuyos beneficios deben llegar a todos como medio fundamental para un desarrollo equilibrado. Sin embargo, han matizado que esto no significa que las universidades no puedan recibir aportaciones privadas, sino que deben constituirse "como un servicio a la sociedad gestionado con autonomía política (de los estados) y financiera (de las empresas)". Además, consideran que es totalmente incompatible ligar los fines de la educación superior con instituciones con ánimo lucro.

Responsabilidad social
Por su parte, los autores del informe sobre la educación superior alertan de que las instituciones privadas con ánimo de lucro que han penetrado en el mercado universitario no suelen tener la calidad requerida y, además, no se plantean ninguna responsabilidad social.

Este incremento de centros privados se produce por la presión que sufren las universidades por el aumento de estudiantes. En la última década, el número de universitarios ha pasado de 68,6 millones a 110,7 millones en todo el mundo. El mayor crecimiento se ha producido en países en vías de desarrollo, donde el número de estudiantes se ha duplicado, de 29,3 a 58,3 millones, mientras que en los países en transición han crecido de 8,5 a 12,2 millones.

Por países, el mayor incremento de alumnos se ha producido en los Estados Árabes (130%), seguido de la zona de Asia y el Pacífico (114%), de África (79%) y de América del Sur y el Caribe (74%).

Índices de privatización
El director ejecutivo del GUNI, Joaquim Tres, ha explicado que la tendencia a la privatización de la enseñanza superior tiene su origen en EEUU, pero que se está convirtiendo en una tendencia emergente en África, en países en transición como China, Vietnam, Rusia y países del centro y el este de Europa, así como en América del Sur y en algunos países asiáticos.

Los países en vías de desarrollo tienen unos índices de privatización, del 70 y 80%, superiores, en muchos casos, a los de los países avanzados, según ha destacado Jandhyala B.G. Tilak, experto en educación universitaria de la India.

"Nos preocupa que esta privatización de la enseñanza superior lleva a la mercantilización de la educación, lo que no será beneficioso ni para las personas ni para los países porque la Universidad no es sólo la transferencia de enseñanzas, sino investigación y muchas otras cosas", ha apuntado Tres.

Interés público
El estudio subraya la necesidad de que la financiación de la Universidad continúe siendo responsabilidad del Estado, junto con otros agentes, ya que considera que es una parcela social demasiado importante para dejarla en manos de grupos empresariales para los que el interés público no es una prioridad.

Para hacer frente a esta situación, el informe recomienda nuevas estrategias para la financiación de las universidades que pasen por la colaboración de todos los agentes implicados, incluidos los alumnos y sus familias, a la hora de compartir los gastos.

Los premios Nobel, por su parte, han asegurado que el futuro de la educación superior "dependerá en gran medida de los alumnos que accedan a ella". Por lo tanto, consideran que "es especialmente relevante que la Universidad mantenga un diálogo permanente con los docentes de los otros niveles educativos y contribuya a asegurar una alta calidad del conjunto del proceso educativo".

De la misma forma, han recordado que, "de acuerdo con el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, sólo el mérito debe tenerse en cuenta como criterio para acceder a la educación superior". Por ello, han añadido que "el mérito de los profesores e investigadores debe ser el elemento fundamental para garantizar la calidad de la enseñanza y de la investigación en la universidad".
Deja tu comentario