Encuentra tu curso ideal
9%
España, por debajo de la media europea en gasto público para las políticas de empleo
Noticia
España se situó en 2003 por debajo de la media europea en gasto público para políticas de empleo, ya que sólo dedicó el 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que el nivel de gasto medio de la Unión Europea de los Quince. Son datos del informe recién publicado por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat.
Según un informe de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, a pesar del 2,3% del PIB comunitario (Unión Europea de 15), existen "diferencias significativas" entre los países que se mueven en los mismos niveles de gasto público.
De este modo, mientras el Estado Miembro que más gastó en políticas de mercado laboral en 2003 fue Dinamarca con el 4,4% de su PIB, Grecia ocupó la cola con un 0,6%. Asimismo, tanto Reino Unido como Luxemburgo se situaron por debajo del 1%. Al nivel del gasto español, Austria y Portugal, ambos con el 1,9% del PIB, tampoco llegaron a la media europea.
El informe estima que, entre 1998 y 2003, se produjeron muy pocos cambios en términos reales en cuanto al nivel de gasto en políticas de empleo. Sin embargo, los datos reflejan que hay diferencias importantes entre los diferentes tipos de intervención y entre países.
Mayor gasto en ayudas al desempleo y jubilaciones anticipadas
El gasto combinado de los países de la UE fue destinado, según Eurostat, a intervenciones de apoyo a la integración laboral de los desempleados y otros grupos desfavorecidos. Más del 60% del gasto público total, es decir, el 1,4% del PIB, fue gastado en ayudas al desempleo y la jubilación anticipada (medidas pasivas).
En cuanto a las medidas activas —aquéllas que van destinadas a los que buscan empleo a través de formación, experiencia o similar—, el gasto sólo supuso el 0,7% del PIB de la media de los Quince.
El caso español superó en 2003 el 72% del gasto público total europeo en medidas pasivas, mientras que el relativo a los que buscan empleo no llegó al 28%. Grecia y Austria, con un 79% y 75% del total, respectivamente, fueron los Estados Miembros que más gastaron en medidas para desempleados y jubilados anticipadamente.
En el otro extremo, Italia solamente gastó el 48% del gasto total en medidas pasivas. Sin embargo, en medidas activas, fue el país que más ayudas destinó, con un 52%, frente al 21% de Grecia, que ocupó la cola.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones