Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesionales de la didáctica piden seleccionar a los estudiantes que quieren ser docentes

Noticia

Los requisitos para cursar magisterio deben cambiar y atraer a maestros vocacionales. La formación de los maestros debe ser un proceso continuo durante toda la vida. Y las prácticas deben tener mayor peso en la formación de maestros de infantil y primaria, y de profesores de secundaria obligatoria y postobligatoria. Son las principales conslusiones de los expertos reunidos en las jornadas del Consejo Escolar del Estado.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El País
El profesorado ha de tener claro que quieren serlo. Y aprender a trabajar en equipo. "Hay que superar la idea de que la calidad de la enseñanza depende más de profesores brillantes aislados que de un auténtico equipo docente con un proyecto común". Estas son algunas de las principales conclusiones de las jornadas organizadas en el Consejo Escolar del Estado sobre el protagonismo del profesorado la semana pasada. Hay otras muchas para cada etapa escolar.

- Infantil. Esta etapa ha de ser educativa de los cero a los tres años, durante la cual los niños estarán al cargo de maestros especialistas. La formación de estos maestros debe ser un proceso continuo a lo largo de toda la vida. Estos maestros han de tener un dominio pedagógico y un modo de concretarlo en la práctica abierto siempre a la innovación. Las relaciones con los niños y sus familias han de caracterizarse por la escucha, la disponibilidad, la empatía.

- Primaria. Los expertos proponen modificaciones en los requisitos que se les exigen a los estudiantes universitarios antes de comenzar la carrera de maestros. "Sería bueno que la decisión de ser profesores sea sólida y no tomada en segunda o tercera opción", resumió Elena Juárez, coordinadora de estas jornadas. Proponen también que los maestros durante su primer año en la escuela reciban el apoyo de otro profesor-tutor experimentado y que esto ocurra también durante las prácticas que desarrollan en el aula cuando aún son estudiantes de magisterio. Deben estar capacitados para el uso de las nuevas tecnologías.

- Secundaria obligatoria. Los profesores de secundaria deberán tener una formación inicial que contemple no sólo los conocimientos científicos sino también el aprendizaje psicopedagógico y didáctico que permita conocer a los alumnos y utilizar los recursos. Estos profesionales deben recibir también prácticas en los centros "durante un período prolongado" que no sea inferior al 40% de la formación.

El director del Instituto Universitario de Formación de Maestros de Lyón, Philippe Meireu, destacó además "la capacidad de inventar en lugar de repetir que debe caracterizar la selección de estos profesores" así como la de compartir experiencias entre sus compañeros de distintas disciplinas. También para esta etapa se recomienda que se seleccione entre los licenciados a aquellos que "estén dispuestos a trabajar como docentes" siguiendo el modelo que se usa en el caso de los médicos que hacen prácticas en los hospitales como parte de su formación.

Uno de los grandes retos es enseñar a estos futuros profesores a tratar la diversidad del alumnado. Los expertos pidieron medios y apoyos para estos profesores, que a falta de una formación inicial psicopedagógica "están haciendo importantes esfuerzos trabajando en equipo". La universidad, dicen, no debe ser responsable de la formación de estos docentes en su totalidad, sino que ha de compatibilizarse con la formación en los propios centros donde más tarde impartirán clases.

- Bachillerato y FP. "Las tecnologías representan hoy un instrumento casi insustituible en la enseñanza", dicen los expertos, por tanto, hay que facilitar a los profesores una formación tecnológica que disipe las "reticencias" que todavía demuestran algunos colectivos docentes. Se menciona también la necesidad de que los profesores participen en intercambios escolares, experiencias que habrán de ir ligadas a la construcción europea en la que, tanto alumnos como profesores están inmersos.

Respecto a la Formación Profesional (FP) se destaca la conveniencia de que el profesor-tutor imparta enseñanzas en el último curso y tenga amplio conocimiento del mundo de la empresa, para guiar a los alumnos que se están formando con una clara vinculación al mundo laboral. Por esa razón se valora la formación de estos profesores muy pegada a los centros de estudio donde impartirán clase.

La reforma educativa, concluyen, debe tener muy en cuenta la formación de los profesores y facilitar una conexión directa entre la universidad y los centros de enseñanzas medias para que los profesores universitarios que están formando a los futuros maestros sepan la realidad educativa de las aulas actuales. También será fundamental, dicen que los profesores de los institutos participen en el diseño de estos planes formativos de la universidad. Por último, señalan como instrumento básico para asegurar que los cambios sean efectivos la participación de los profesores en su propia formación, porque no basta, dicen, con que las normas dicten cambios que los profesores no sepan después poner en práctica.
Deja tu comentario