Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las iniciativas educativas arrasan en los premios del Primer Día de Internet

Noticia

El pasado 25 de octubre se celebró la primera edición del Día de Internet. En España, la educación ha sido la protagonista en cuatro de los premios que se han entregado en el Senado. Y es que la educación figura de forma destacada también en la Declaración de Principios que las entidades impulsoras del Día de Internet han invitado a que suscriban ayuntamientos, colectivos y particulares para construir la Sociedad de la Información


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb.com
Más de 300 organizaciones públicas y privadas han sido promotoras del Día de Internet en la Jornada, cada una diseñando y financiando sus propios eventos, dentro y fuera de la red. En total se han registrado 524 eventos que se han desarrollado en 8.000 emplazamientos en 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Los lugares que han acogido actos del Día de Internet son muy diversos, contándose entre ellos colegios, universidades, cibercafés, telecentros, auditorios, centros comerciales, tiendas, plazas, oficinas, ayuntamientos, etc.

Entre todos los participantes, se han inscrito 394 candidaturas a alguno de los premios del Día de Internet y cuatro de ellos han recaído sobre iniciativas relacionadas con la educación y la formación. Algo que no es del todo casual ya que el objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la Red, y estimular la participación abierta en esta iniciativa. Y la formación resulta un elemento clave para acercar Internet a todas las personas y conseguir esta meta.

Iniciativas educativas, las más premiadas
El Mejor Evento ha sido para El digi-cuento encadenado de Guadalinfo (http://www.guadalinfo.net/), red de centros de la Junta de Andalucía, en colaboración con las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. En la actualidad son más de 350 centros de acceso público a Internet en toda Andalucía que, con la asistencia de dinamizadores especializados en nuevas tecnologías, ofrecen cursos de formación y atención gratuita a los usuarios.

La Mejor iniciativa Educativa para impulsar la Sociedad de la Información, a la que optaban todos los centros educativos tanto públicos como privados ha recaído en el IES Cangas de Narcea (http://www.iescangasdelnarcea.net/). Internet ha servido a este centro educativo para romper barreras geográficas y temporales, mediante el uso de foros, chats, webs y videoconferencias.

También ha sido un proyecto de formación el que ha obtenido el premio a la Página Web más accesible en las Administraciones Públicas. El ganador, Kzgunea (http://www.kzgunea.net), es una iniciativa puesta en marcha en el 2001 por el Gobierno vasco dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, , que consiste en la creación de una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En la categoría de Mejor iniciativa para reducir la Brecha Digital, ha triunfado el Programa Iníci@te en Internet (http://www.luissalvador-ovac.org/). Las consejerías de Industria y Tecnología y Educación de Castilla-La Mancha y las Diputaciones de Toledo y Ciudad Real han impulsado cursos básicos de informática e Internet, gratuitos, que han formado a 120.000 personas.

Los resultados del Día de Internet, relativos al cumplimiento de los objetivos que se ha marcado esta Jornada, serán presentados en la ponencia española en Túnez durante la próxima Cumbre Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que se celebrará los días 16 a 18 de noviembre.
Deja tu comentario