Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un Método "Double View” para el Sistema de Oposiciones

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Iván Herrero, economista y psicólogo, Director de Grandes Cuentas de Human & Leading Group
El Sistema de Oposiciones actual es un sistema complejo debido a las variables que influyen: variables económicas, variables políticas, variables sociológicas y variables psicológicas. Dentro de las variables económicas están los presupuestos de las Comunidades Autónomas destinados a la Educación que no son suficientes para las necesidades en este ámbito. En las variables políticas influyen los cambios continuos de leyes, la incertidumbre legal a la que esta sometida la Educación y la batalla electoral. Las variables sociológicas constituyen un factor fundamental ya que recogen los cambios sociales actuales que nos conducen a una reflexión en el Sistema Educativo actual en España.

Dentro de las Oposiciones, las pruebas que se desarrollan actualmente en la docencia son motivo de cierta subjetividad hasta el punto de aprobar las pruebas y no tener plaza dentro de la Administración.

Existe mayor demanda o necesidad de profesores y menor oferta de plazas públicas por lo que la escasez de recursos de profesorado provoca la existencia del concepto de interinidad. Este concepto rompe con la equidad ya que es un factor determinante para el sistema educativo español.

Las pruebas recogen este concepto de interinidad y determinan una puntuación para ello por lo que las Oposiciones no dependen solamente de las pruebas sino de variables externas como experiencia, desarrollo profesional, etc. ¿Qué es más justo: una plaza para una persona que ha aprobado las pruebas brillantemente o para una persona interina que lleva muchos años trabajando de docente? Algunos opinarán una cosa y otros, otra. La cuestión es la hipótesis de partida que es la solución menos ineficiente.

La forma actual de pruebas divididas en varias fases abarca, en cierta medida, las necesidades y las simulaciones que en el futuro van a encontrar los profesores. No obstante, ha habido cambios ya que antes el opositor leía su tema de oposición y actualmente es el tribunal quien lo lee.

Esto puede añadir ciertas preguntas: ¿leen todos los miembros del tribunal todos los exámenes?, si lo lee un miembro del tribunal, ¿puede que una prueba la lea un miembro del tribunal cuyo nivel de exigencia evaluativa sea mayor que otros o viceversa?, ¿todo esto puede quitar transparencia al sistema de evaluación?

Otro factor importante dentro del Sistema de Oposiciones es la incertidumbre temporal y espacial. Al guiarse los temarios de las Oposiciones por las Comunidades Autónomas cada una de ellas destaca sus necesidades en materia y en tiempo.

Todo ello provoca que la información del comienzo de las Oposiciones este muy ajustada con el comienzo de las mismas.

Dentro de las mejoras se podría desarrollar un modelo "double view” donde las pruebas de interinos y opositores sean paralelas e independientes. Existiría una interrelación mutua basada en conocimiento, ya que, una mayor preparación en unas pruebas sería proporcionalmente beneficiosa para otras. Todo esto exigiría:

1) Una mayor transparencia en la evaluación de las pruebas.
2) Una coordinación entre Comunidades Autónomas más efectiva.
3) Un acercamiento entre la necesidad de docentes y la oferta pública de plazas disponibles en docencia.
4) Una coordinación entre pruebas de oposición y de pruebas de interinidad.
5) Mayor gestión y trabajo analítico para valorar los resultados en pruebas y experiencia.


Deja tu comentario