La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de programas comunitarios destinados a potenciar la movilidad de los estudiantes entre os diferentes países de la Unión. Entre ellos hay que destacar:. El nuevo programa comunitario SÓCRATES, cuyo objetivo es potenciar la dimensión europea de la educación, que permite participar al estudiante universitario en los intercambios de ERASMUS y, si asiste a la enseñanza escolar, en actividades de cooperación entre centros escolares (COMENIUS y LINGUA) y en intercambios lingüísticos (LINGUA). Para estudiantes de enseñanza superior Para poder acogerse al programa de movilidad ERASMUS, es preciso que entre su centro de origen y un centro de otro estado miembro exista un acuerdo de intercambio organizado en el marco de SÓCRATES/ERASMUS. Infórmate en tu centro sobre la existencia de tal acuerdo. Aparte de tener derecho al reconocimiento académico, tal como se indicó anteriormente, no tendrás que abonar ningún derecho de matrícula en el centro de acogida: no te pueden cobrar por las clases, exámenes, utilización de laboratorios o acceso a la biblioteca. No obstante, el centro de origen puede continuar cobrando derechos de matrícula a los estudiantes que están realizando un intercambio en el extranjero. En el marco de ERASMUS se conceden becas financiadas por la Unión Europea. Estas becas se destinan a cubrir parcialmente los gastos ligados a la movilidad (gastos de viaje, posible preparación lingüística, coste de la vida más elevado en el Estado miembro de acogida). Por lo demás, tienes derecho a seguir disfrutando íntegramente de las becas y préstamos nacionales que haya obtenido en tu país de origen.
Tienes derecho también a una preparación lingüística adecuada (organización de clases especiales, libros de idiomas, etc.), así como a una orientación y seguimiento especiales en los centros de origen y acogida. Esto incluye la organización práctica de tu estancia y, por ejemplo, las modalidades de alojamiento.
Existen también medidas de apoyo específicas en favor de los estudiantes con discapacidades. Para escolares Asociaciones entre centros escolares (COMENIUS) Los alumnos pueden beneficiarse de las asociaciones entre centros escolares establecidas en el marco de COMENIUS. Estas asociaciones agrupan a centros de al menos tres estados miembros que trabajan conjuntamente en Proyectos Educativos Europeos (PEE) definidos en común, y tienen por objeto desarrollar los contactos entre los alumnos de distintos países y fomentar la cooperación entre centros escolares. Sin embargo, actualmente la movilidad de los alumnos dentro de COMENIUS no está muy desarrollada. Intercambios lingüísticos (LINGUA) Los jóvenes mayores de 14 años pueden beneficiarse de las actividades de LINGUA participando en un intercambio organizado con arreglo a un proyecto educativo conjunto entre su centro escolar y un centro de otro país. De esta forma, mejorarán sus conocimientos de una lengua extranjera mediante un trabajo en común sobre un tema de especial interés educativo; el punto culminante del trabajo será el intercambio lingüístico Existe un programa de ayudas y cooperación bilateral entre España y EEUU conocido como Programa Fulbright. La Comisión tiene por objeto el desarrollo de programas de intercambio educativo y científico y la realización de actividades culturales y artísticas que sirvan para aumentar el conocimiento de los participantes y de los países firmantes. Existen además toda una serie de iniciativas privadas destinadas a ayudar al estudiante, como por ejemplo, los acuerdos firmados entre la Fundación Caja Madrid y el London School of Economics destinados a conceder becas a estudiantes de postgrado, o el firmado por el British Council y la Fundación La Caixa, destinado a ampliar estudios en Gran Bretaña. Consulta más información sobre ayudas y becas
![]()
|