La formación a distancia tiene su origen a finales del siglo XIX en Gran Bretaña, en el ámbito universitario, destinado a los trabajadores profesionalmente cualificados. Más tarde la iniciativa fue exportada a otros países en proceso de modernización y apareció en nuestro país con la finalidad de cubrir la falta de técnicos especialistas en la industria.
El sistema educativo español ha experimentado durante las últimas décadas numerosas transformaciones en en ámbito institucional, estructural y tecnológico, que han permitido una renovación educativa fomentando nuevos sistemas educativos.
Actualmente el desarrollo de la formación a distancia como una nueva modalidad educativa se presenta como una alternativa a la formación presencial y permite dar respuesta a las necesidades educativas que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución. Existen más de 1500 instituciones en todo el mundo de educación a distancia que superan ya los 30 millones de estudiantes.
Con una compleja y específica metodología y adaptación curricular, la formación a distancia se está consolidando como un sistema abierto y flexible que incorpora innovadores sistemas de evaluación.
En este sentido cada día es más usual y necesaria la utilización de producciones audiovisuales, materiales multimedia, tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ¿Qué es la formación a distancia y a quién se dirige? | |
La formación a distancia posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales, sociales, geográficas o otras de carácter excepcional no pueden seguir la enseñanza a través del régimen presencial ordinario.
La formación a distancia se dirige a quien desee este tipo de formación, a aquellos que no pueden acceder a la educación de una forma normalizada, los que no disponen de tiempo, los que sus horarios de trabajo sean incompatibles con los centros docentes o aquellos que no pueden superar las dificultades de desplazamiento. |