Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crece el número de alumnos en los cursos preparatorios a la universidad

Noticia

¿Puede cursarse una ingeniería sin saber matemáticas, y filología sin tener ni idea de latín? Así es como llegan a las aulas de las universidades de España algunos alumnos de bachillerato. Ante esta situación, las universidades han implantado cursos de nivelación con la doble función de repasar los conocimientos y para establecer un nivel mínimo de algunas materias básicas para la carrera elegida. Los cursos de acogida permiten reducir el fracaso en los estudios universitarios.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El País Comunidad Valenciana
Es posible estudiar una ingeniería sin haber estudiado matemáticas o empezar una filología sin una mínima noción de latín. Lo que ocurre es que el alumno fracasa, posterga su matrícula o directamente abandona. Las universidades, en un contexto en que el alumno está cada vez más valorado, decidieron implantar los cursos de nivelación. Son clases que generalmente comienzan antes del curso y que sirven para refrescar conocimientos y establecer un nivel mínimo. Se enmarcan en ambiciosos programas para mejorar la integración del alumno. Impensables hace una década.

En la Universitat de València estos cursos se han incrementado. De 920 alumnos el curso pasado a los 1.200 de éste. En la Politécnica de Valencia su implantación depende de cada centro. Su programa de acogida Integra organiza cursos on line con el mismo fin a través de la Universidad Politécnica Abierta. Hay registrados 489 estudiantes.

Múltiples razones explican la moda de los cursos de refuerzo. La delegada del rector para el plan de incorporación de alumnos de la Universitat, María José Lorente esgrime que "los alumnos no siempre escogen la opción adecuada", mientras que el vicerrector de Estudios de la Politécnica, Juan M. Rubio añade que "la formación del segundo de bachillerato es ligeramente inferior".

La facultad de Biología de la Universitat ha iniciado este año estos cursos. Refuerzan física y matemáticas. El vicedecano Fernando Martínez explica que el Plan de Evaluación y Mejora de Rendimiento Académico de la Universitat destapó "defectos formativos" en los estudiantes derivados "de la selección en las optativas".

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat ha incrementado los cursos en créditos y grupos, después de la experiencia del año pasado recomendada por el 90% de los asistentes, según una encuesta del centro. La Universitat de València también los imparte en Química (115 estudiantes), en Derecho (557) y en las filologías sobre alemán, catalán, francés y latín. Estos últimos se desarrollan durante el curso.

Distintas modalidades de cursos de acogida

Son muchas las universidades que organizan cursos para facilitar el primer contacto con la universidad. Los cursos cero además pueden convalidarse por créditos de libre elección en muchos centros universitarios.

El País del 10 de octubre recoge distintas modalidades de este tipo de curso. Por ejemplo la de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde en las dos primeras semanas antes de que comiencen las clases se ponen en marcha actividades de acogida. En estas jornadas se recibe a los alumnos de primer curso y se les explica el funcionamiento de la universidad.

Otra de las iniciativas es la que lleva a cabo la Universidad de Cádiz, que ofrece la asignatura Matemáticas de Nivelación por Internet, destinada a repasar, consolidar y homogeneizar los conocimientos de matemáticas para los alumnos que vienen de bachillerato.

En la Politécnica de Madrid se imparten cursos para alumnos de nuevo ingreso sobre metodología para el estudio universitario. Con ellos se pretende proporcionar a los alumnos herramientas para un aprendizaje eficaz, pues enseña al alumno a planificar y organizar su trabajo y a desarrollar hábitos y técnicas de estudio dentro de una metodología actual y definida en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Deja tu comentario