Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Valores sociales de los jóvenes universitarios de la Comunidad de Madrid

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Marcelo Pascual Faura, Mercedes Casas Guillén, Mª Carmen Escribano Ródenas, Antonio Franco Rodríguez de Lázaro, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid
En este artículo exponemos algunas de las conclusiones más relevantes, extraídas de un proyecto de investigación vigente desde el período 2002-2003, que es llevado a cabo por un equipo de profesores investigadores de la Universidad San Pablo CEU.

Esta investigación tiene por objetivo principal efectuar el análisis de los valores sociales de los jóvenes universitarios de la Comunidad de Madrid. En el proyecto participan profesores de esta Universidad de diversas áreas de conocimiento y en su mayoría investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos.

El motivo de la presente investigación es analizar los cambios que recientemente se vienen produciendo en la juventud. Ahora los jóvenes se muestran exigentes y rechazan los modelos educativos clásicos porque los consideran incapaces de transmitir de forma eficaz la formación exigida por la vida moderna. Cada vez son más críticos, lo cual debe servirnos de incentivo, pero como contrapartida tienen menos capacidad de esfuerzo.

En general, los jóvenes exteriorizan su preocupación social a través de iniciativas de voluntariado, y manifiestan fuerte inquietud ante los siguientes objetivos: erradicar la pobreza, conseguir la paz entre los pueblos, preservar ecológica y ambientalmente el planeta, proteger a los animales, sobre todo a los que están en vías de extinción, defender los derechos humanos, etc. Todo ello refleja una gran receptividad al compromiso y a la solidaridad social de los jóvenes españoles.

Al analizar la historia de la humanidad observamos que de forma sucesiva se han ido produciendo crisis estructurales de carácter social, económico, político y religioso. Si nos fijamos en lo que está sucediendo en este momento encontramos que nos estamos enfrentando a un gran cambio, que como es lógico afecta también a los jóvenes, y eso se manifiesta en sus actitudes ante las distintas situaciones de la vida cotidiana.

Las familias, así como los educadores, psicólogos y médicos están cada vez más preocupados con los niveles que están alcanzando algunos indicadores sociales, reflejo de la crisis personal que vive la juventud española. Claros ejemplos son el incremento en el número de suicidios juveniles acaecidos en los últimos diez años, el elevado consumo de alcohol y drogas, la incorporación en sectas destructivas y tribus urbanas o el aumento de patologías psicológicas y psiquiátricas.

Los jóvenes españoles tienen suficientes recursos económicos y el cariño de sus familias, ¿Cuál es entonces la causa de la fuerte presión psicológica a la que se ven sometidos?. Nosotros creemos que se debe a la certeza de que deben valerse por sí mismos al haberse emancipado de los apoyos institucionales clásicos de socialización: familia, escuela e iglesia. Han de construir su personalidad por sí mismos y a través de su creatividad, eligiendo entre una pluralidad de opciones que son igualmente posibles, sin saber si el camino tomado es el mejor, es decir, el adecuado para ellos.

A lo largo de estos años se ha tratado de indagar sobre el grado de conocimiento y la implicación que los jóvenes universitarios madrileños tienen en el ámbito del voluntariado y la acción social, así como la comprensión del alcance de las actividades desempeñadas por las organizaciones dedicadas a éste propósito. La consecución de los objetivos citados se ha logrado mediante el diseño de cuestionarios en los que se abordan los temas de solidaridad, interculturalidad, voluntariado, educación en valores y derechos humanos, además del trabajo de campo para su realización y el estudio estadístico de los resultados obtenidos. Se ha aplicado un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional, según el número de alumnos matriculados en cada universidad de la comunidad de Madrid, estableciendo un nivel de confianza del 95%, la máxima variabilidad (p=q=0,5), y con un margen de error de 2,5%. La técnica cuantitativa que hemos utilizado es la entrevista personal, con un tamaño muestral superior cada año a 1.500 estudiantes. El tratamiento de los datos se ha realizado en su mayor parte con el programa SPSS si bien se ha empleado el SPACE para el análisis de las preguntas abiertas de los cuestionarios.

Un aspecto importante a destacar es la opinión que los jóvenes tienen de sí mismos. En este sentido, preguntamos a los jóvenes qué rasgos les caracterizaban, y en el primer estudio sus respuestas decían que se juzgaban ambiciosos, abiertos a otras culturas y optimistas, y poco sinceros con los demás. En el segundo período mantenían su opinión de que eran ambiciosos y tolerantes con otras culturas, además de considerarse fieles a sus principios. Asimismo seguían juzgándose poco sinceros con los demás, poco constantes y apenas generosos. En lo que se refiere a los valores solidarios y valores de seguridad, hay que señalar que el valor social más importante para los universitarios madrileños es "la lucha contra el crimen y el terrorismo”, y conceden una valoración alta también a la "justicia social” y "erradicar el hambre”. Por el contrario, aquellos aspectos sociales que consideran poco importantes son la "mejora de la defensa militar” y "mantener una alta tasa de crecimiento”.

Otro de los objetivos clave de la investigación era analizar el grado de implicación de los jóvenes en grupos y/o actividades de voluntariado, encontrando que aproximadamente un 10% de la población universitaria esta comprometida con el voluntariado y cerca del 28% de la juventud tiene contacto esporádico con el voluntariado. Es importante destacar que esta proporción de universitarios que participa de forma esporádica en voluntariado, se incrementó hasta el 34% en el año 2004, posiblemente a causa de las labores de limpieza de las playas gallegas del vertido del Prestige y más recientemente, los sucesos del 11M.

Al profundizar en los motivos que llevan a los jóvenes a participar en actividades de voluntariado, nos encontramos con que el nivel de compromiso con el voluntariado está estrechamente relacionado con el grupo de pertenencia. De tal manera que si la familia y los amigos participan en este tipo de actividades se puede comprobar que los universitarios se incorporan activamente al mismo. No obstante, la presencia de amigos en el voluntariado es más determinante que la implicación de familiares a la hora de que los jóvenes participen en estas actividades. Según los jóvenes encuestados, la experiencia de haber realizado voluntariado les lleva a lograr una satisfacción personal y bienestar tras realizar labores de ayuda desinteresada, así como a un refuerzo de su autoestima tras comprobar que han prestado un servicio útil, desinteresado y necesario a los demás. Además consideran que es importante el aprendizaje y la formación de las personas con las que han colaborado en las actividades de voluntariado.

Asimismo, se proponía a los universitarios que expusieran aquellos medios que considerasen más eficaces para difundir y promover las actividades del voluntariado, de modo que han sugerido los centros educativos como institución clave para promocionar e informar acerca de las actividades realizadas de voluntariado. De este modo, la estrategia de captación de la juventud universitaria hacia las organizaciones dedicadas al voluntariado debe ser la aproximación a los círculos de amigos y los centros donde reciben su formación universitaria.

Los jóvenes muestran una actitud positiva ante la sociedad, por eso su comportamiento se caracteriza por:

- La tolerancia ante la diversidad, la responsabilidad de los actos propios y la honestidad en el trato con los demás.
- Mantienen un firme sentido de la trascendencia, pero muchos de ellos no participan de los dogmas y ritos religiosos.
- No rechazan la familia clásica como institución, pero consideran igualmente válidos otros modelos de convivencia.
- Mantienen un elevado interés por el progreso, pero no están de acuerdo con modelos económicos injustos o que produzcan desarrollo no sostenible.
- Se identifican con un sistema económico que garantice, cada vez más ampliamente, el bienestar
- Los universitarios consideran además que en el ámbito de la Unión Europea y en su entorno cercano existen carencias sociales graves a las que se debe buscar solución.

Por último, en el presente curso, la investigación cuyos resultados se están aún elaborando, se ha centrado en agrupar desde otro punto de vista los valores de los jóvenes, considerando por una parte los valores sociales: Accesibilidad (dispuesto a escuchar), Confidencialidad (Ser discreto), Credibilidad, Dedicación a los demás, Ejemplaridad, No discriminación, Respeto al medio ambiente, Respeto a los demás, Solidaridad y Tolerancia. Por otra parte se han considerado los valores personales: Austeridad, Empatía (ponerse en lugar de otro), Espíritu de superación, Honradez, Imparcialidad (sin preferencias a priori), Integridad, Libertad, Objetividad (juzgar en relación con los hechos), Responsabilidad y Sinceridad.
Deja tu comentario
Ver comentarios