Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

En Europa los hombres ganan un 20% más que las mujeres

Noticia

Los hombres cobran de media en Europa un 19,7% más que las mujeres. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Manpower, coordinado por el catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver. El menor salario de la mujer en la Unión Europea es consecuencia de una discriminación laboral según el estudio.


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Vanguardia
No existe discriminación salarial sino desigualdad en el acceso al trabajo. La explicación está en que la discriminación por sexo se produce cuando la mujer se incorpora al mercado de trabajo ya que cuenta con más dificultades para acceder a empleos mejor remunerados y una vez dentro tiene menos posibilidades de promoción que los hombres. Según el estudio de Manpower, coordinado por Josep Oliver, catedrático de la UAB, los sueldos inferiores de las mujeres se deben a su menor experiencia laboral, su menor presencia en puestos de responsabilidad y su alta incorporación en el sector servicios.

En países como Holanda, Alemania o Gran Bretaña, los hombres cobran entre un 23% y un 26% más que las mujeres, ya que muchos son empleados de la industria con muchos años de antigüedad. En cambio, las mujeres de estos países en muchos casos son relegadas a trabajos de tiempo parcial en el sector servicios, donde los salarios son bajos. Por la misma razón, Irlanda, España o Portugal tienen menores diferencias salariales, por un menor peso del sector industrial. En España, por ejemplo, los hombres cobran un 19,2% más que las mujeres, un porcentaje ligeramente por debajo de la media europea.

Oliver precisa que la discriminación laboral entre sexos no se da en el sueldo regular, sino en el momento de acceder al puesto de trabajo. La maternidad y la dificultad de conciliación entre vida laboral y familiar frenan el acceso de las mujeres a los puestos cualificados. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en la Unión Europea un 21% de los trabajadores con hijos consigue un ascenso en cinco años, cifra que baja al 14% en el caso de las mujeres con hijos. En España las cifras son del 24% y el 16% respectivamente.

El cambio en la estructura del mercado laboral debe empezar dentro de la familia, apunta Oliver. Las mujeres deben reordenar el tiempo de trabajo en el hogar. Su mayor peso dentro de la familia provoca que se vean obligadas a trabajar menos horas que los hombres fuera de casa. Según el informe, el 20% de las mujeres europeas trabajan a jornada parcial, frente a un 3% de los hombres.

Con jornadas más largas, los hombres ganan de media un 41,3% más que las mujeres. En España el porcentaje se reduce al 34,7% como consecuencia de la mayor dificultad de encontrar un trabajo a jornada parcial.

El estudio de Manpower se refiere a datos de 2001. Coincide con otros realizados anteriormente que constatan que las mujeres cobran menos que los hombres. Según Eurostat, las mujeres ganan un 25% menos que los hombres, mientras un informe de Adecco y el IESE rebaja la diferencia al 15%.
Deja tu comentario