Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las unidades de técnicos en desactivación de explosivos cumplen 30 años

Noticia

  • 27/06/2005

  • Valora

  • Deja tu comentario
Metro directe
La unidad policial de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) celebra su 30 aniversario, en un acto de reconocimiento de su labor. Un total de 300 agentes se reparten entre el Servicio Central y 28 grupos por todo el Estado Español.

La unidad Tedax fue creada en enero de 1975 y desde entonces ha actuado en 350.000 incidentes con bombas. 13 compañeros han muerto víctimas de artefactos terroristas, lo que convierte a los Tedax en la unidad policial con más víctimas mortales de atentados terroristas.

Tener miedo y saber gestionar ese sentimiento es imprescindible para trabajar con bombas. Así lo asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax). En el acto de celebración de los 30 años de existencia, se otorgó la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a esta unidad especial de la policía.

Seguridad en uno mismo, estabilidad emocional, capacidad de concentración y un acentuado sentido de la disciplina son las aptitudes que deben demostrar los aspirantes a ingresar en este grupo de especialistas. Juan Jesús Sánchez apostilla que "no hay ninguna universidad que haya creado una facultad para aprender a desactivar bombas”.

En la lista de cualidades el comisario no incluye el valor, más importante en los años setenta cuando los medios eran más rudimentarios. Ahora hace falta "conocimientos, experiencia, preparación, ganas de superarse día a día y estar a la última”.

Y entre las últimas novedades está el nuevo robot que los Tedax utilizan para inutilizar explosivos. Esta es una de las sorpresas de la exposición Tedax: todoequipo en el Parque del Retiro de Madrid, que también forma parte de las celebraciones del aniversario de estos agentes.
Deja tu comentario