Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los especialistas aconsejan mantener el hábito de aprender durante las vacaciones

Noticia

Vacaciones y formación pueden ser complementarias. Los especialistas recomiendan que el alumnado descanse pero también que realice actividades, que facilitan la vuelta al colegio o al instituto en septiembre y disminuyen los problemas de readaptación al ritmo escolar.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El País
La oferta de actividades educativas en verano para prolongar la formación de los estudiantes es muy variada. Los especialistas proponen, entre otras opciones, salir al extranjero, actividades en la naturaleza, recuperar pueblos abandonados, visitas a museos, campos de trabajo y actividades artísticas.

Salir al extranjero
Cada año, unos 140.000 alumnos, en su mayor parte menores de edad, se matriculan en un curso de idiomas en el extranjero. Estos programas se hacen cada vez más complejos. Los estudiantes también demandan actividades atractivas junto a las horas que dedicarán al estudio de un idioma: deporte, informática, cocina o senderismo. El 90% de alumnos que optan por salir al extranjero lo hacen para aprender inglés. Los países más concurridos, sobretodo en las primeras salidas a partir de 11 años, son Reino Unido e Irlanda, seguidos de Estados Unidos y Canadá.

Aulas de naturaleza
Las aulas de naturaleza tienen como objetivo que alumnado de 10 a 14 años convivan y realicen actividades lúdicas con niños y niñas con necesidades educativas especiales en campamentos de verano. Los participantes con discapacidades físicas o psíquicas representan el 30%. La información sobre plazas y lugares de los campamentos se puede encontrar en la Web del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (www.mec.es).

Recuperar pueblos abandonados
También el MEC convoca cada año, colaborando con las comunidades autónomas, ayudas para participar en programas educativos complementarios a la enseñanza en las aulas. Entre ellos, el programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende acercar a chicos y chicas a la vida rural. Se dirige a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP de grado medio, programas de garantía social y universitarios. Este año se desarrolla en tres pueblos: Bubal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Visita a museos
Una docena de museos interactivos de las ciencias abren todos los días en el Estado Español. Parte de su oferta se relaciona con el currículo escolar, pero otra parte aborda aspectos dirigidos a que los pequeños descubran como funciona un enchufe o una estación meteorológica. A Coruña, Barcelona, Cuenca, Granada, Madrid, Murcia, Tenerife, San Sebastián o Madrid son ciudades que cuentan con alguno de estos espacios.

Campo de trabajo
Cada vez más jóvenes invierten parte de sus vacaciones en cooperar en un proyecto social de forma voluntaria y desinteresada. Construir un sistema asociado de riego, realizar labores de huerta tradicional, recuperar patrimonio histórico, artístico, cultural y ambiental. Los campos de trabajo fomentan los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o interculturalidad. Se dirigen a jóvenes de 18 a 30 años y los promueven administraciones, asociaciones y empresas.

Actividades artísticas
El verano permite que los niños y niñas puedan dedicar mayor tiempo a actividades artísticas como la pintura, la escultura o la cerámica. Existen todo tipo de cursos de artes incluidas las culinarias, talleres de cómics o clases de danza y de música, un conjunto de actividades que fomentan la expresividad y la creatividad.

Deja tu comentario