Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mesas Educacionales: una solución innovadora para la alfabetización digital

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Inés de Abreu Gamba, Coordinadora Pedagógica de la Mesa Educacional Alfabeto; Alex Paiva, Pedagogical Manager de la Mesa Educacional E-Blocks (Positivo Informática)
En el contexto actual el mundo es caracterizado como la "Sociedad del Conocimiento”. Las transformaciones sociales, de organización de espacio, de tiempo de producir, de informar y compartir, obligan a una reflexión más efectiva sobre la educación y la presencia de las tecnologías digitales en el cotidiano escolar. En ese análisis, que requiere comprensión del momento histórico actual, la tecnología como característica más sobresaliente de la sociedad contemporánea, debe considerar que las tecnologías de información y comunicación son inherentes al mundo en que el alumno está inserido que por su vez son productos de su tiempo. Esta característica demanda la necesidad de acompañar la emergencia de esas innovaciones llegadas del mundo tecnológico, haciendo con que los sectores de la sociedad reflexionen, discutan y generen acciones sobre estas innovaciones.

Es vital que sea garantizado a toda la población el derecho de acceso al mundo tecnológico, tanto en el ámbito técnico/físico (sensibilización, contacto y uso básico) como intelectual (educación, formación, generación de conocimiento, participación y creación). Darle prioridad a la escuela como punto de referencia en este proceso es fundamental para garantizar el compromiso social con tales derechos.

Es necesario ofrecer al profesor soporte y condiciones para que él se torne un investigador crítico y reflexivo, sea creativo, articulador y principalmente, asociado al interés de sus alumnos en el proceso de aprendizaje.

Como medio para posibilitar las innovaciones y el desarrollo es imprescindible la creación de ambientes diferenciados de aprendizaje, que posibiliten y coloquen a disposición de profesores y alumnos recursos adecuados a cada faja de edad y fases de desarrollo. "Educar es procurar llegar al alumno por todos los caminos posibles: por las experiencias, por la imagen, por el sonido, por la representación, por la multimedia. Es partir de donde el alumno está, ayudándolo a ir de lo concreto a lo abstracto, de lo inmediato para el contexto, de lo vivencial para lo intelectual, integrando lo sensorial, lo emocional y lo racional." (Moran, 1998). Educar también es ayudar al aluno a expresarse en diferentes situaciones de manera que se haga entender, argumentando, narrando, describiendo o conversando.

Son estas las razones que justifican los recursos tecnológicos educacionales ofrecidos por la Positivo Informática* y que agregan valores a las innovadoras y exclusivas Mesas Educacionales, indicadas para los diversos andenes de la Educación Infantil, para la primera fase de la Enseñanza Primaria, para la Educación Especial y hasta mismo para la Educación de Jóvenes y Adultos.

Las Mesas Educacionales son integradas por módulos electrónicos, softwares educacionales, conjunto de bloques codificados y materiales concretos. Proyectadas para constituirse en un ambiente diferenciado de aprendizaje colaborativo, estimulan al educando a manipular materiales concretos integrados a las actividades desarrolladas en el computador, promoviendo la integración entre los aspectos físicos, emocionales, afectivos, cognitivos y sociales.

"Aprender en un proceso colaborativo es planear; desarrollar acciones; recibir, seleccionar y enviar informaciones; establecer conexiones; reflexionar sobre el proceso en desarrollo en conjunto con los pares; desenvolver el Interaprendizaje, la competitividad de solucionar problemas en grupo y la autonomía en relación con la búsqueda y el hacer por sí mismo” (Silva, 2000).

El principio educativo de la visión pedagógica de las Mesas Educacionales, organiza situaciones de aprendizaje, creando condiciones que favorecen la comprensión de la complejidad del mundo, del contexto, del grupo, del ser humano y de la propia identidad. Entre ellas citamos a seguir las Mesas Educacionales Alfabeto y E-Blocks:

1) La Mesa Alfabeto estimula el estudio de la lengua portuguesa de Brasil y de Portugal desarrollando habilidades y conceptos inherentes al proceso de apropiación del lenguaje oral y escrito, transformando la alfabetización en una experiencia rica, divertida y significativa para el alumno.

Con más de 400 palabras catastradas, asociadas a imágenes y sonidos y con actividades de reconocimiento de las letras, de construcción de palabras y de descubierta de su significado, la Mesa Educacional Alfabeto lleva el alumno a observar, experimentar y a leer y a escribir correctamente.

La Mesa Educacional Alfabeto permite programar desafíos con grado de dificultad ideal para cada alumno o grupo de alumnos y que, al ser analizados y resueltos, estimulan la organización y profundizamiento de conocimientos, además del desarrollo de nuevos aprendizajes.

La posibilidad de catastrar nuevas palabras permite crear actividades interactivas adaptadas a las vivencias y necesidades específicas de cada alumno o grupo de alumnos. Historias, paseos, películas, reportajes de periódico o TV, juegos favoritos e historias de familia pueden servir de fuente para el desarrollo de actividades significativas que contribuyen no sólo para la alfabetización, como también para el desarrollo emocional del niño, a medida que sus experiencias son valorizadas. El grupo que trabaja en colaboración es autor y conductor del proceso de interacción y creación. Cada miembro de ese grupo es responsable por el propio aprendizaje y corresponsable por el desarrollo del grupo.

Por medio de interacciones favorecidas por la Mesa Alfabeto, cada participante del grupo confronta su unidad de pensamiento con la universalidad grupal, navega entre informaciones para establecer ligaciones con conocimientos ya adquiridos, comunica la forma como piensa, se coloca abierto para comprender el pensamiento del otro y sobretodo, participa de un proceso de construcción colaborativo, cuyos productos transcurren de la representación hipertextual, comunicación, conexión de ideas en la computadora, levantamiento y test de hipótesis, reflexiones y depuraciones.

2) La Mesa Educacional E-Blocks es un sistema innovador para la enseñanza del inglés como segunda lengua y también para la exposición inicial de niños nativos a la alfabetización. E-Blocks fue creado con base en una investigación científica que lleva en cuenta que los niños aprenden haciendo el abordaje del sistema E-Blocks. Proporciona una interacción "mano en la masa” entre niños (4 a 10 años) y el contenido.

El software es dividido en diferentes niveles, incluyendo el nivel 0 que puede ser utilizado como herramienta de enseñanza para niños que viven en una cultura donde el alfabeto latino no es prioridad. El contenido está basado en un currículo acepto internacionalmente, pudiendo ser utilizado tanto como solución completa para salón de clase como material complementario a los materiales existentes en el mercado.

E-Blocks presenta un panel revolucionario que hace con que alumnos de todos los niveles interactúen con el contenido multimedia del software manteniendo un nivel de motivación siempre elevado. Los niños identifican letras, deletrean palabras y crean frases colocando bloques de letras, números y colores en los espacios del panel. La naturaleza intuitiva y manipulativa de la interfaz hace con que el sistema E-Blocks sea universalmente accesible a todos. Alumnos con poco o ningún conocimiento en tecnología y también en la lengua inglesa se pueden beneficiar con el sistema E-Blocks.

E-Blocks adopta el constructivismo como uno de sus approaches enfatizando el aprendizaje "mano en la masa”. Con esa interacción directa con el contenido, E-Blocks da coraje para que cada uno críe sus propias reglas y modelos de aprendizaje y forma enseguida la base para experiencias futuras de aprendizaje, no sólo en el inglés como también en cualquier tipo de situación.

E-Blocks tiene como objetivo activar al máximo todos los sentidos. Los niños absorben información a través de los sentidos: ellos aprenden lo que ven, escuchan y hacen.

La absorción de información activa el sistema neurológico (visual, auditivo y táctil) que entonces procesa esa información a través del pensamiento y recuerdos. Durante ese proceso una activación multisensorial del cerebro aumenta la habilidad del niño de prestar atención y concentrarse y también de almacenar información lingüística en la memoria de larga duración.

Cada alumno tiene un estilo diferente de aprendizaje prefiriendo un canal sensorial sobre el otro. Esto resalta la importancia de un balance entre la presentación, procesamiento y práctica visual, auditiva y táctil cuando se trata de información lingüística.

E-Blocks proporciona un método único que promueve la interacción social y discusión en grupo, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje del alumno.

En los EUA el sistema E-Blocks es utilizado de diferentes maneras. Niños de kindergarten y First Grade utilizan el sistema E-Blocks para desarrollar sus habilidades iniciales de lectura aprendiendo las letras del alfabeto y los sonidos referentes a cada una de ellas (phonics). Alumnos de second y third grade que están leyendo debajo del nivel propuesto por las leyes estaduales (Special Ed), también utilizan el sistema E-Blocks como un refuerzo para alcanzar el nivel ideal. También es muy útil para los inmigrantes que llegan a los EUA con un pequeño o ningún conocimiento de la lengua inglesa. Esos alumnos también hacen provecho del sistema E-Blocks como una herramienta importante de motivación inicial para que puedan ser encuadrados lo más rápido posible en el sistema regular (Main Stream) de su escuela.

Las Mesas Educacionales enfatizan habilidades intelectuales, valorizando las habilidades de lectura, escrita, pesquisa y formación de conceptos. Estimulan capacidades de distinguir y transformar simples conocimientos en formas más complejas que exigen procesos de análisis, crítica y síntesis, dando soporte y estimulando la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Sobre la Positivo Informática: brazo tecnológico del Grupo Positivo, uno de los mayores grupos empresariales de Brasil, la Positivo Informática está en el mercado desde 1989. Certificada por el ISO 9001 e ISO 14001, actúa tanto en el mercado nacional como internacional, ofreciendo las más avanzadas soluciones de tecnología, de fabricación de microcomputadoras al desarrollo de otras herramientas de hardware y software educacionales. La Positivo Informática también cría, mantiene y gerencia portales especializados en educación (Portal Educacional, Portal Aprende Brasil, Portal Positivo y Portal Universitario) y ofrece servicio de formación de profesores y soporte técnico y pedagógico a las escuelas asociadas.
Deja tu comentario