Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Internet y nuevas tecnologías: la nueva voz del pueblo

Artículo de opinión

  • 20/06/2005

  • Valora

  • Deja tu comentario
Maite Vílchez Gutiérrez, Proyecto Òmnia de acceso a las nuevas tecnologías (Fundació Pere Tarrés)
¿Qué ha cambiado en la comunicación o la participación con la vorágine de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías? La comunicación entre las personas siempre ha existido y se daba en espacios abiertos a la población, ya fueran las ágoras romanas o los foros latinos, donde un grupo de personas se reunía para debatir y, así, participar en la estructura comunitaria.

No es extraño pues, que nos sirvamos de estos espacios todavía hoy, eso sí, adaptados a los tiempos actuales. Los móviles, los ordenadores a través de foros, chats, encuestas, correo electrónico, suponen un potente medio de comunicación para el pueblo. Hace unos días un conocido recibió un mensaje en Barcelona expresando el rechazo a la manifestación convocada en Madrid en contra de los matrimonios homosexuales y convocando otra en la ciudad condal. Otro famoso "Pásalo”, similar al de las manifestaciones del 13 de marzo en toda España. Es la voz de las personas que no se dedican profesionalmente a la comunicación; los ciudadanos y ciudadanas que sienten, que hablan, que se comunican, que se solidarizan con determinados colectivos y que han creado un nuevo lenguaje que se desplaza a través de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el acceso a estos nuevos medios supone un impedimento para una gran parte de la sociedad que, social o económicamente, no puede acceder a ellos. Aquí entran en juego muchos aspectos, entre ellos las infraestructuras de las que dispone el territorio nacional para desarrollar esta comunicación. No hay suficiente inversión para hacer que estas nuevas tecnologías sean accesibles a todos. Cuando se implantó el ferrocarril, y por motivos políticos (básicamente) se decidió construir unas vías en el territorio español con anchura diferente a la del resto de Europa. Se usaron materiales baratos y la red ferrovial todavía se resiente por ello. ¿Perdimos ese tren? Actualmente, la Red eléctrica y telefónica no llega a toda la población. ¿Cómo vamos a poder coger el tren de las nuevas tecnologías si todavía hay lugares donde ni si quiera ha llegado el teléfono?

Este desarrollo en el ámbito tecnológico es importante para la población y representa ya, de hecho, un nuevo medio de comunicación al que no todos tienen acceso.

Formar un lenguaje para aquellas personas que, tanto por su situación personal, laboral, económica o social, no tienen acceso a las Nuevas tecnologías, resulta complicado. Y más si éstas no sienten motivación alguna por estas herramientas. La figura de una persona que les guíe en este camino es imprescindible. Asesora, forma y acerca las nuevas tecnologías a aquel posible usuario motivado por aprender a usar este nuevo medio, por lo que también se hacen necesarios puntos de acceso gratuitos para conseguir este fin.
El nuevo lenguaje digital ha de ser la adaptación de cada uno de estos nuevos usuarios a su propia motivación, a su propio lenguaje, adaptándolo a sus necesidades y a sus intereses para, así, ser participante activo en la red y formar parte de la nueva voz del pueblo, convirtiéndose este espacio en un lugar público y de comunicación democrática.
Deja tu comentario