Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

De la alfabetización digital a la multimedia

Editorial

¿Quién debe alfabetizar digitalmente? Los profesionales de la educación. Con un matiz: deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática y la facilidad en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen su alumnado, como mínimo.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau, editor de Educaweb.com
Señala nuestro entrevistado, Alfonso Gutiérrez Martín, que le parece más ajustado el término "Alfabetización multimedia” que no el término anglosajón "Alfabetización digital”.

Más allá de las palabras, no hay duda que se tiende a confundir la apuesta por situar a un país en la sociedad de la información con la compra de ordenadores y software. Sólo hace falta observar a qué se dedican los presupuestos públicos para confirmarlo.

En cambio, cada vez más, estoy convencido que la apuesta por la alfabetización digital o multimedia pasa más por las actitudes y los contenidos que por los instrumentos y las técnicas.

Quizás entre la gente mayor la inversión en reducir la brecha digital pase, por un lado, por aportar destrezas y conocimientos en informática y el uso de los lenguajes y equipos multimedia. Y por otro, en crear contenidos educativos tan útiles como amigables.

Pero entre los niños y las niñas y jóvenes en general, mi sensación es que "los aparatos” y los programas no son, en ningún caso, el obstáculo que distancia a los "competentes digitales o multimedia” de los que no lo son. Sólo hacen falta cinco minutos de observación de un niño de 7 años jugando a la famosa "Play Station” o a una niña de 10 chateando con los compañeros, a través del "Messenger”, o buscando información en el Google para realizar un trabajo de clase, para convencerse que el problema no está en el uso de los artilugios de componente informática.

Ahora bien, los medios de comunicación actuales (televisión, radio y prensa) y, con seguridad, los que van llegando a través de Internet, se han convertido en un elemento fundamental de estructuración de la sociedad actual, tan relevante como la familia o la escuela. Si estos medios de comunicación libres no siguen una lógica educativa en su mayoría de casos, la alfabetización digital pasa también por aportar a sus usuarios una actitud crítica ante unos emisores irresponsables en muchas ocasiones.

La alfabetización digital implica, asimismo, saber buscar, seleccionar, ordenar e interpretar los contenidos disponibles en el mercado multimedia, siendo capaces de valorarlos y darse cuenta de cuáles son presentes fácilmente y cuáles más difíciles de encontrar.

La alfabetización multimedia, pues, no deja de ser la alfabetización tradicional en el contexto digital de la sociedad de la información.

¿Entonces, quién debe alfabetizar digitalmente? Los profesionales de la educación, como siempre ha sido. Con un matiz: deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática y la facilidad en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen sus alumnos, como mínimo.


Enric Renau
Editor

Editor@educaweb.com
Deja tu comentario