Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alfabetización digital en el entorno local: el Cibernarium de Barcelona

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Maria Vilà i Brecha, directora del Cibernarium de Barcelona Activa
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen una influencia determinante en gran parte de los aspectos cotidianos de nuestra sociedad. En la historia moderna no ha habido una tecnología que haya modificado tan significativamente y en tan poco tiempo los hábitos de trabajo, métodos productivos, relaciones sociales, humanas y económicas hasta el punto que hablamos hoy de Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento por oposición a la sociedad industrial.


El desafío digital

El rápido desarrollo de las TIC y su impacto sobre las formas de organización económica y social, comportan un nuevo desafío: el desafío digital con el que se abren nuevos campos, posibilidades y oportunidades para el desarrollo sostenible de las personas, las empresas y los territorios.

Al mismo tiempo este desafío genera nuevas formas de desigualdad entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las nuevas tecnologías de la información como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque lo tengan no saben como utilizarlas.

Por ello, dar respuesta a este Desafío Digital ampliando las oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías y acercando la cultura telemática a los ciudadanos y las empresas constituye un objetivo esencial de las administraciones públicas y en especial de las que están más próximas a las necesidades de los ciudadanos: las administraciones locales.

La exclusión de parte de los ciudadanos de la sociedad de la información, sea por falta de formación adecuada o de capacidad económica no es sólo un problema de desigualdad sino un grave factor de riesgo para el desarrollo económico y social. En palabras del sociólogo Manuel Castells "las TIC deben considerarse como un instrumento y no como una finalidad en sí mismas. En condiciones favorables estas tecnologías pueden ser un instrumento muy eficaz para incrementar la productividad, generar crecimiento económico, crear ocupación y posibilidades de contratación. Así como para mejorar la calidad de vida de todos”.


La misión: Divulgación y capacitación digital

La alfabetización digital y el acceso universal a las nuevas tecnologías son, por tanto, las piezas claves para el desarrollo y el bienestar en la sociedad de la información. Es importante tener en cuenta que el acceso no garantiza por sí sólo una reducción de la brecha digital. Es necesario desarrollar simultáneamente políticas eficaces de divulgación y capacitación que permitan a las personas identificar las posibilidades de la tecnología relacionándolas con sus necesidades concretas, así como aprender a usar herramientas y aplicaciones para ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Esta es la tarea que lleva a cabo, des de hace más de 6 años, el Cibernarium, el multiespacio de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) que desarrolla un amplio programa gratuito de formación y alfabetización digital encaminado a acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y a las empresas a fin de reducir el impacto de la brecha digital.

El Cibernarium ofrece a los ciudadanos más de 1000 m2 de instalaciones dedicadas a la divulgación de las nuevas tecnologías (audiovisuales y recursos multimedia de auto uso en la Sala de navegación Off line), al acceso gratuito a Internet (Sala On Line), y a la capacitación en el uso de las tecnologías (Espacio Formación, Empresa e Ideas).

Las actividades de capacitación se componen de Cápsulas y Talleres de corta duración (entre 1 y 4 horas) con un alto componente práctico. El objetivo es proporcionar a los usuarios una primera aproximación a los diferentes temas relacionados con las TIC así como unos conocimientos básicos que puedan aplicar inmediatamente a su actividad cotidiana y que les permitan profundizar después por su cuenta en aquellos campos que sean de su interés. En este sentido el Cibernarium se define como una puerta de entrada a Internet y las nuevas tecnologías.


Puerta de entrada a las TIC

Las acciones de divulgación y capacitación llevadas a cabo en Cibernarium para estudiantes, profesionales y emprendedores, pretenden que estos colectivos pueden ponerse al día e incorporar en el entorno productivo los conocimientos e instrumentos tecnológicos de la Sociedad de la Información.

Desde su inauguración el 1999, el Cibernarium ha acogido más de 250.000 participantes en sus actividades. Cibernarium es el programa municipal de alfabetización digital más importante de España y se ha convertido en el centro de referencia de Barcelona en materia de acceso a las nuevas tecnologías.

La favorable respuesta ciudadana a la propuesta del Cibernarium avala la necesidad de iniciativas y espacios que enfoquen la alfabetización digital desde una perspectiva de servicio público cuyo objetivo sea la creación de una cultura telemática generalizada que contribuya a la igualdad de oportunidades y al desarrollo económico y social.
Deja tu comentario