Encuentra tu curso ideal
9%
Uno de cada diez titulados consigue un contrato indefinido en su primer empleo
Noticia
Sólo uno de cada diez jóvenes titulados consigue un contrato indefinido en su primer empleo, según un estudio elaborado por la consultora Accenture sobre el cumplimiento de las expectativas de los universitarios tras su inserción laboral.
De acuerdo con los resultados de este estudio, denominado Cumplimiento de las expectativas de los titulados universitarios tras su inserción laboral, con el paso del tiempo (algo más de tres años tras la licenciatura), los jóvenes perciben mejoras sobre las condiciones laborales de su primer empleo: se reduce su temporalidad, aumentan las jornadas a tiempo completo y se incrementa su retribución, pasando de los 690 euros iniciales al mes a una media de 1.062 euros.
Casi todos reconocen haber tenido dificultades para dar el salto al mercado laboral, alegando falta de información sobre las ofertas de empleo (36%), desconocimiento de cómo funcionan las bolsas de trabajo (24%), falta de especialización (19%) y ausencia de prácticas (15%), entre otros motivos.
Las multinacionales llegan a retribuir un 40% más que las empresas privadas nacionales y los hombres siguen estando mejor pagados que las mujeres (un 21% más), especialmente si han cursado estudios en universidades privadas y son titulados en carreras técnicas o ciencias experimentales.
Preferencia por la Administración pública
Según este estudio, el sector público es el más deseado para trabajar, con un 26%, seguido de la educación y las universidades (18%), y la sanidad (14%). Por su parte, el sector de las telecomunicaciones, el financiero, el industrial y el de consultoría son los más competitivos.
"Sorprende que tantos jóvenes quieran trabajar en el sector público”, señala Lola Marcos, gerente de selección de Accenture. Poco sueldo, falta de estabilidad y escasa flexibilidad son las críticas de los jóvenes que se han incorporado al mercado laboral en los últimos tres años. Una queja que les anima a ser funcionarios, según el estudio.
"Esto se explica por el tipo de carrera. Las de humanidades, donde hay una amplia bolsa femenina, están peor remuneradas, mientras que las carreras técnicas o de ciencia, con mayoría de hombres, están mejor remuneradas”, opina Marcos. No piensa lo mismo John de Zulueta, presidente de Sanitas, que interpreta la elección del funcionariado como una renuncia personal femenina. "Buscan horarios de 8 a 3, por eso el sector público les resulta tan atractivo”.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones