900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El paro juvenil es 3,5 veces más elevado que el adulto según la Organización Internacional del Trabajo

Noticia

El paro afecta 3,5 veces más a los jóvenes que a los adultos, lo que significa que es más fácil que sufran la exclusión social. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado a los Gobiernos que adopten medidas para cambiar esa tendencia.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Agencia EFE
Un informe presentado por esta agencia de la ONU con ocasión de su Conferencia anual, que se celebró el pasado mes de junio en Ginebra, señala que el paro y subempleo juveniles tienen serias consecuencias ya que "pueden afectar permanentemente la capacidad de los jóvenes para ser empleados, sus ingresos futuros y el acceso a empleos de calidad”.

Según el estudio, en 2004 menos de la mitad de los jóvenes disponibles para trabajar tenían un empleo y muchos estaban subempleados a tiempo parcial, con contratos temporales o realizando una labor de productividad insuficiente. La tasa de desempleo juvenil se mantiene alta en todo el mundo con 88 millones de jóvenes desempleados, lo que equivale al 47% de todas las personas que carecen de empleo.

Este problema se ha agudizado entre 1993 y 2003, periodo en el que la participación de los jóvenes en el mundo laboral disminuyó el 4%, debido principalmente a que aumentaron los que asistían a la escuela y los que permanecieron más tiempo en la enseñanza y la formación. El informe recuerda que en la década de los 90 se incrementó en el 15% el número de alumnos de enseñanza secundaria y en el 8% los que seguían formación superior.

Las perspectivas de futuro de la OIT señalan que en 2015 habrá 660 millones de jóvenes que estarán trabajando o buscando empleo, lo que implica un aumento del 7,5% con respecto a los que formaban parte de la fuerza laboral en 2003.

Estudios y políticas dirigidas a los jóvenes

Para afrontar esta situación, la OIT considera necesario crear oportunidades de "empleo decente” para los jóvenes, particularmente en regiones donde se calcula que el crecimiento será mayor, como África subsahariana y Asia meridional.

La OIT advierte a los gobiernos que antes de diseñar políticas en materia laboral juvenil, cuenten con datos fiables sobre los jóvenes a nivel nacional. También recomienda la participación de otros actores sociales implicados, principalmente sindicatos y patronales, en la elaboración de las políticas, así como preparar estudios sobre las necesidades del mercado de trabajo.
Deja tu comentario