900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El 7,2% del alumnado español son hijos de inmigrantes

Noticia

Los nacimientos de padres inmigrantes y la reagrupación familiar han ido en aumento en el Estado español durante los últimos cuatro años. Este fenómeno ha influido en el porcentaje de alumnado extranjero en las escuelas, que representan un 7,2% del total y se han incrementado en 150.000 respecto al año anterior. Baleares, Madrid, Murcia, Catalunya y La Rioja son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumbramientos de madre extranjera, superando el 17% del total de nacimientos.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Vanguardia
Durante los noventa, la matrícula en la enseñanza no universitaria descendió en España en 1,4 millones de alumnos debido a la caída demográfica, sin que se notase la llegada de unos cien mil alumnos extranjeros. A partir del curso 2001-02 la situación sufre un vuelco, puesto que empieza a estabilizarse el número de nacimientos y se produce al mismo tiempo una llegada masiva de inmigrantes que provoca un aumento del alumnado. Y cinco años después, los nacimientos entre los inmigrantes que ya viven aquí y la llegada de otros menores como consecuencia de la reagrupación familiar complican la política educativa.

Aunque muchos inmigrantes retrasan también el nacimiento del primer hijo hasta que consolidan su situación, su llegada ha reactivado la natalidad. La fecundidad es especialmente alta en algunos colectivos como el de las mujeres marroquíes y chinas, muy por encima de la media nacional. En el año 2003, un 9% de los nacimientos fueron ya de madre y padre extranjeros, un 3% de madre extranjera y un 2% de padre extranjero.

En Baleares, Madrid, Murcia, Catalunya y La Rioja el porcentaje de alumbramientos de madre extranjera supera el 17%. En el polo opuesto están Extremadura y Galicia donde las madres extranjeras aportan menos del 5% de nacimientos y Asturias, País Vasco y Cantabria apenas superan esa cifra. Este fenómeno explica que el curso 2004-05 el alumnado extranjero haya alcanzado el medio millón de matrículas, un7,2% del total, con un incremento de 150.000 respecto al año anterior.

La Generalitat de Catalunya prevé un incremento de 24.000 alumnos para el curso 2005-06

En Catalunya, los aumentos más significativos de alumnos extranjeros se han producido en los dos últimos cursos. De los 51.926 alumnos extranjeros del 2002-03 se ha pasado a 74.491 en el 2003-04 y a 96.491 en el curso actual, lo que significa un 9,6% del total de la población escolar (1.074.174 alumnos).

Las previsiones de la Generalitat para el próximo curso indican que se mantendrá ese crecimiento, con lo que se prevé que el total de alumnos crecerá en 24.484. Este aumento será especialmente significativo en tres comarcas: Vallès Occidental, Baix Llobregat y Barcelonès, con más de 3.000 nuevos alumnos extranjeros. A continuación vienen otras siete: Maresme, Vallès Oriental, Garraf, Selva, Tarragonès, Osona y Bages. Esos aumentos reflejan los desplazamientos internos de la población y la entrada de escolares extranjeros.

La previsión de la Generalitat no incluye los alumnos de incorporación tardía, tanto por la llegada habitual de nuevas familias extranjeras como por el proceso de reagrupamiento que se prevé muy intenso dentro de un año, cuando los inmigrantes acogidos al proceso de regularización traigan a su familia.
Deja tu comentario