Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Unas reflexiones sobre los "ingredientes perfectos” de la formación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mauro Ponzè, Vice Director del Istituto Europeo di Design Barcelona
Hace unos años en Milán, durante una reunión entre varios docentes, se discutía sobre el planteamiento didáctico de un Master en el cual se pretendía concentrar esos "ingredientes perfectos” para formar docentes eficaces y actualizados…

Un objetivo expresado de forma tan general, provocó un animado e intenso debate sobre los grandes interrogantes de los procesos pedagógicos y sobre la precariedad y la validez contingente de las soluciones adoptadas.

¿Cómo se genera la capacidad y la actitud de una persona para que sienta la necesidad de aumentar sus conocimientos, sistematizarlos, organizarlos y aplicarlos de forma útil para sí mismo y para su entorno? ¿Cómo ha de interactuar un formador para que emerjan los déficit y los potenciales de los destinatarios de su actividad de formación? ¿Cuáles son las técnicas y las herramientas más apropiadas para comunicar eficazmente? ¿Cómo se pueden evaluar el proceso y los resultados de una experiencia formativa?

La actualidad de estos interrogantes sigue siendo de primer nivel en cualquier sociedad, ya sea moderna o en vía de desarrollo.

De las múltiples consideraciones que se podrían hacer sobre estas cuestiones me limito a evidenciar sintéticamente que las posibilidades de encontrar soluciones realmente eficaces dependen de una serie de requisitos de base que, a mi modo de ver, se deben cumplir tanto en la fase de programación de la actividad de formación como en el momento de su erogación:

Plantear y promover la interdisciplinariedad de los procesos formativos: en contextos de producciones progresivamente más especializados asumen más importancia las capacidades de gestionar procesos que el dominio de las técnicas y/o de las herramientas para desarrollar materialmente cada una de las fases que lo constituyen. En este sentido, la actividad de formación debería privilegiar constantemente todas esas experiencias en las cuales el alumno entienda la complejidad de un proyecto y sepa como organizar los recursos para solucionarlo. En otras palabras, se deben crear las condiciones para que exista interrelación entre las distintas aportaciones de los docentes implicados en un proyecto formativo, favoreciendo momentos de confrontación conjunta entre éstos y los alumnos. La interdisciplinariedad de los puntos de vista ofrecidos contribuye a madurar una mayor conciencia de las implicaciones y de las consecuencias que están detrás de una idea y de su desarrollo.

Plantear una o más experiencias aplicadas: el elemento que permite, probablemente mejor que ninguno, dar concreción y finalidades prácticas a un proceso de aprendizaje es el desarrollo de un proyecto o de una ejercitación estructurada, en el cual el alumno ha de dar respuestas creativas, justificadas, coherentes y eficaces respeto a la problemática planteada. Las ventajas pedagógicas de una experiencia de proyecto, individual o en equipo, son múltiples: mejora la capacidad creativa e imaginativa de una persona, favorece la identificación de sus potencialidades y calidades, estimula la confrontación, favorece la maduración de una metodología organizada de trabajo.

Elegir como formadores "ciudadanos del mundo”: es un hecho cada vez más evidente que la multiculturalidad de las sociedades moderna es un fenómeno que está todavía en sus primeros años de manifestación. El formador tiene el deber de madurar la capacidad empática para dialogar e interactuar simultáneamente con representantes de varios contextos culturales. Debe encontrar bases comunes de entendimiento y a la vez valorizar las diferencias entre grupos étnicos. La confrontación y el diálogo, a pesar de sus dificultades, han de ser utilizados como elementos enriquecedores de los procesos formativos y no como base de discriminación de sus protagonistas o de limitación de sus potencialidades.

Promover la actitud hacia la investigación y el autoaprendizaje: poner como límites a la formación el lugar donde se imparte (escuela, universidad, instituto o centro), o el período de duración de un curso o, aún peor, a los momentos de ejercitación, significa perder grandes oportunidades de profundizar y consolidar los conocimientos teóricos y las técnicas transmitidos. El formador ha de implicarse en alimentar constantemente la curiosidad de sus alumnos y debe estimularlos para que maduren una actitud crítica sobre lo que estudian y motivaciones para actualizar las competencias en el tiempo.

Dominar herramientas y técnicas de presentación y de comunicación en aula: la evolución más reciente de los soportes multimedia, tanto hard como soft, ha aumentado exponencialmente las modalidades de presentación de los contenidos educativos. Saber gestionar estas herramientas es un objetivo que el formador debe perseguir para capturar la atención de sus alumnos y estimularlos a interactuar. La eficaz utilización de determinados medios (en particular, audiovisuales o presentaciones interactivas) favorece además el "acercamiento” entre códigos interpretativos y lenguajes diferentes.


Estas consideraciones de carácter general, como dicho anteriormente, representan sólo algunas de las posibles que, en la organización y en el desarrollo de una actividad formativa, se deberían perfeccionar. El proceso de revisión de las propuestas formativas, se renueva periódicamente alimentándose de los cambios que se producen en las sociedades y de las modificaciones que las mismas actividades formativas producen.

Por lo tanto, la conexión entre el contexto formativo y la realidad profesional o más bien la sociedad en general, crea las condiciones para que se perfeccionen los contenidos y las metodologías pedagógicas utilizadas para transmitirlos. La actitud crítica hacia, sobre, cómo y qué se propone durante una actividad de formación, es el verdadero punto de partida para que el sector y sus protagonistas puedan evolucionar de forma coherente con el contexto.
Deja tu comentario