Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Principios y desafíos que todo docente debe conocer

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gerard Carrió Caldelas, director de E-Orienta Girona
Durante estos últimos años la oferta formativa se ha multiplicado por diversos motivos. Des de mi punto de vista, la principal causa de tal hecho es una mayor conciencia de las administraciones sobre la correlación entre formación y riqueza de un país, por la iniciativa privada de percatarse del uso de las nuevas TIC para ofrecer nuevos productos y servicios formativos más adaptables a diferentes tipos de clientes, por la necesidad de equilibrar la formación generalista de algunas carreras con formación más especializada que supone la oferta de los postgrados para satisfacer los requerimientos laborales y finalmente porque es rentable.

En un mundo donde Internet esta teniendo un impacto muy importante en el modo como la gente se relaciona con los demás, la comunicación y la formación se haya en un periodo de transformación porque hay más accesibilidad a las fuentes diversas y cuantiosas de información y conocimiento que en periodos anteriores. Des de mi punto de vista, aunque nos encontremos en una sociedad dinámica y de constante transformación, los docentes deben de respetar unos determinados principios para su buena reputación, sin olvidar la necesidad de cambiar determinadas formas de ejercer su profesión.

Lógicamente, primero de todo el docente debe tener amplio conocimiento de la materia que imparte y en una sociedad dinámica, debe estar constantemente sino investigando al menos actualizando sus conocimientos para adaptarlos a las necesidades del momento presente. Posteriormente, el docente debe pensar en el método más adecuado para impartir esos conocimientos no tan solo des de un punto de vista teórico sino también práctico, es decir por medio de actividades, ejercicios, ejemplos, debates o juegos que de algún modo el estudiante pueda demostrar activamente su asimilación de un modo alegre y entretenido. El docente también debe ser consciente de exigir unos niveles de logro en función la capacidad media de asimilación de conocimientos de sus estudiantes. Esto es muy importante desde un punto de vista emocional, ya que exigir mucho sin una preparación previa adecuada conllevaría al desánimo y exigir poco a los estudiantes implicaría un aborrecimiento peligroso para su progreso.

Además el docente debe ser un líder, es decir una persona con carisma suficiente para que los estudiantes se sientan guiados, orientados, atendidos, implicados y motivados para aprender. Lógicamente hay diferentes tipos de liderazgo y estilos de impartir unos conocimientos pero por encima de todo se debe lograr en la medida de lo posible que los estudiantes se sientan interesados en aprender y no obligados. Cabe matizar que no es lo mismo ejercer de líder en una universidad donde la motivación inicial de los estudiantes es grande en comparación a liderar a un grupo de treinta alumnos que cursen la ESO, ya que en este último caso más que impartir conocimientos, se debe enseñar la formación de determinados hábitos como la constancia, la cooperación, el compañerismo, el altruismo, etc. En efecto, el docente también ejerce un rol de transmisión de valores y por este motivo tiene mucha responsabilidad sobretodo cuando sus audientes se encuentran en plena etapa de crecimiento, porque nos guste o no muchos de los adolescentes aprenden por imitación y buscan modelos de conductas para su aprendizaje de modo consciente o inconsciente.

Los docentes de hoy en día, para perfeccionar la aplicación práctica de estos principios se enfrentan con el desafío de conocer mejor a sus estudiantes, sus estilos de aprendizaje para así crear métodos de enseñanza más acorde a sus necesidades y de algún modo crear una conexión más fuerte con ellos.

También deben ser buenos conocedores de las nuevas aplicaciones informáticas en materia de formación para así dotar de más posibilidades y facilidades a los estudiantes para lograr sus objetivos académicos. Comparto plenamente con la Consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, cuando afirma que los docentes deben destinar más recursos atencionales en enseñar a aprender para que los estudiantes sean más autosuficientes en una tarea ineludible a lo largo de la vida si uno quiere prestar un buen servicio a la sociedad. Finalmente me gustaría decir que aunque es cierto que muchas universidades deben revisar sus planes de formación para adaptarlos a las demandas sociales y económicas de su territorio, también los estudiantes deben ser conscientes que ellos tienen la responsabilidad de crear y construir un futuro mejor participando en la aplicación de sus conocimientos en la realidad.
Deja tu comentario