Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Retos y oportunidades para las universidades

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Joxe Mª Aizega Zubillaga, Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea
La enseñanza superior constituye un factor clave de la Europa y de la Euskadi del conocimiento. Se sitúa en el cruce de la investigación, la educación y la innovación, y constituye un eje central de la economía y de la sociedad del conocimiento y un factor clave para la competitividad.

Para desarrollar las nuevas expectativas generadas por la sociedad del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la globalización las Universidades deben responder a las nuevas necesidades en materia de educación y formación especialmente, la necesidad cada vez mayor de enseñanza científica y técnica, de competencias transversales y de posibilidades de aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de enseñanza y formación.

La reflexión sobre el papel de la Universidad ha sido objeto de diferentes estudios, informes y declaraciones en los últimos años. Muchos son los organismos tanto de carácter mundial, como la UNESCO o de carácter más regional como el Consejo de Europa o el Consejo Europeo que han asumido la responsabilidad de guiar la transformación de la Educación Superior.
Las Universidades europeas nos encontramos actualmente en un proceso de convergencia que se conoce como "Proceso de Bolonia”. En el entorno de la cumbre de Bolonia además de formular la "Declaración de Bolonia” donde se establecieron los compromisos que adoptaron los países firmantes de dicha declaración para crear el Espacio Europeo de la Educación Superior, se dieron a conocer las grandes diferencias y la extrema complejidad tanto en los currícula como en las estructuras de las titulaciones de los diferentes países europeos.
De todas las declaraciones y documentos elaborados en el Proceso Convergencia se pueden sintetizar, en mi opinión, una serie de objetivos clave del Espacio Europeo de la Educación Superior:
1) La mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendizaje.
2) La promoción de la movilidad.
3) Impulsar el atractivo del EEES para el resto del mundo.
4) Lograr que las instituciones de enseñanza superior sean impulsoras de la competitividad europea.
5) Establecer las bases del aprendizaje permanente, proporcionando a los ciudadanos las competencias clave que necesitan.

El proceso de convergencia debe ser aprovechado para algo más que para la mera homogeneización de la estructura de titulaciones. Se debe aprovechar la transformación que tal reto representa para incorporar a nuestra estrategia formativa los elementos que puedan hacer realidad el ambicioso objetivo de convertir a la Unión "en la economía más dinámica y competitiva del mundo, capaz de un crecimiento duradero, puestos de trabajo de mayor calidad y una mejor cohesión social”.

Para responder a estos retos de la sociedad del conocimiento y al proceso de Convergencia Europea es fundamental para las Universidades desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que cuente con las siguientes características:
1. Contenido de las titulaciones: desarrollar tanto contenidos-asignaturas y competencias genéricas, que doten a los futuros profesionales de las competencias clave para su desarrollo personal y profesional.
2. El modelo de enseñanza-aprendizaje: modelo basado en el alumno, en el que el profesor desempeña un nuevo rol y se basa en metodologías activas.
3. Orientación al empleo: desarrollar competencias para un empleo sostenible en el tiempo y fomentando el emprendizaje.
4. Calidad: el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en el modelo de gestión basado en la Calidad Total.

Mendeberri, el nuevo modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea que se comenzo a gestar hace ya seis años, persigue responder a estos retos de la enseñanza superior. En consecuencia, supone avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Convergencia Europea.

Quisiera recordar que los objetivos generales de Mendeberri son
- Adaptar el modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea a las necesidades actuales de la empresa y la sociedad.
- Lograr el perfil profesional que demandan las empresas y organizaciones.
- Otorgar al estudiante el protagonismo y la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Para la consecución de dichos objetivos se han definido los principios en los que debe basarse este nuevo Modelo Educativo:
- Definición de los perfiles profesionales objetivo de las titulaciones, en base a las funciones profesionales que los titulados deben de desarrollar en los entornos de desempeño laboral. Los perfiles profesionales deben de responder a los cambios que la sociedad del conocimiento genera con rapidez.
- Movilidad de los alumnos en el Espacio Europeo de la Educación Superior, lo que exige que los titulados de M.U. sean plurilingües, insertando en el desarrollo de los currículo además de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma vasca (euskara y español) el inglés.

- Desarrollo de competencias transversales-genéricas que fomenten en el alumno habilidades y actitudes necesarias para el logro de resultados laborales eficientes.
- Utilización de los recursos tecnológicos para la información y la comunicación, que faciliten el contacto con la sociedad del conocimiento y la creación de nuevos entornos de aprendizaje.
- El fomento de valores que permitan a los titulados responder a las demandas de los agentes económicos y sociales para que puedan adaptarse a sus necesidades, pero también teniendo en cuenta una formación ético-personal para caminar hacia nuevos y mejores modelos de persona y sociedad

En consecuencia, Mondragon Unibertsitatea lleva ya seis años trabajando en un modelo educativo que cumple con los objetivos básicos del proceso de Convergencia Europea. Es mucho el trabajo realizado y ambicioso el reto de extender Mendeberri a todas las titulaciones ofertadas por M.U. para el 2008.
Deja tu comentario