Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prepararse para un mundo global

Editorial

El hecho de estudiar en el extranjero permite obtener una cualidad que es incluso más relevante: la capacidad de desenvolverse con tranquilidad y soltura en nuevos contextos quizás, inciertos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau, Editor de Educaweb.com
Más allá de los titulares, la globalización es algo tangible. Las empresas, las administraciones públicas, el tercer sector y los centros educativos actúan en un contexto cada vez más internacional.

Un contexto internacional donde el dominio de varias lenguas se hace no sólo necesario, sino que también es un valor añadido, diferencial, en relación a quien no dispone de esta competencia lingüística y que, palmariamente, permite insertarse mejor en el mundo laboral y promocionarse en él.

El hecho de estudiar en el extranjero, de todos modos, permite obtener otra cualidad, que, desde mi punto de vista, es incluso más relevante: la capacidad de desenvolverse con tranquilidad y soltura en nuevos contextos, quizás, inciertos.

La novedad y el contexto multicultural son signos de nuestro tiempo.

Quien ha tenido que vivir fuera de casa un tiempo largo-y más en este país, donde los jóvenes permanecen en el hogar materno hasta muy mayores- tiene un carácter especial, más abierto al cambio, menos dogmático y más creativo, lo que en el mercado laboral actual es ampliamente valorado y en la vida cotidiana, cada vez más útil para estos tiempos de cambio.

De todos modos, no se trata de que el estudiante extranjero se espabile a base de sustos, sorpresas y situaciones desagradables. Por ello es conveniente contar con el apoyo de las organizaciones especializadas en la materia.

A estas organizaciones hay que exigirles la mejor orientación académica, buena información sobre el hábitat donde una va a vivir, apoyo jurídico previo y, si es necesario, en el lugar de destino del estudiante. Pero por encima de todo, se les debe exigir un buen servicio, una actitud positiva para solventar dudas y mejorar las condiciones de vida, si es el caso, un acompañamiento real que permita superar inseguridades y encarrilar correctamente a los estudiantes.

Las organizaciones de este ámbito no son agencias de turismo, sino agencias de los centros educativos que tienen en la formación de los estudiantes su prioridad, con la única diferencia, de la ubicación física.
Deja tu comentario