Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar en el extranjero: Alemania

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Daniel Zimmermann, Director del Centro de Información (IC) del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico),
1) Observaciones generales

Diferencias en el sistema universitario
Antes de decidirse por una estancia en el extranjero hay que tomar en cuenta las posibles diferencias que pueda haber en cada país respecto al sistema universitario español. En Alemania, por ejemplo, el concepto de la universidad se basa en las ideas de Wilhelm von Humbold (1810), según el que la enseñanza y la investigación deben ser completamente independiente respecto de toda autoridad extra-académica, y además, las dos forman una unidad inseparable: desde el primer momento el alumno participa en la investigación en su especialidad y, por lo tanto, en la creación de conocimiento. A la vez, los planes de estudios no suelen ser muy rígidos, sino ofrecen múltiples posibilidades de elección y de especializarse ya en los primeros años de la carrera.

El papel del estudiante
Las consecuencias para el día a día de los estudiantes son notables: Las clases tienen un carácter mucho más participativo. Desde el principio de la carrera, se les toma en serio a los estudiantes con sus ideas y opiniones, y muchas veces sus aportaciones a la asignatura -de forma individual o en grupo (ponencias, monografías, observaciones de todo tipo etc.)- forman una parte importante de la materia que se está estudiando. La evaluación (y por lo tanto las notas…) a menudo no se basa en exámenes escritos ("reproducción de lo aprendido", conocimiento reproductivo), sino más bien en trabajos/ estudios propios del alumno a elaborar a lo largo del semestre o durante los períodos no lectivos ("aplicación de lo aprendido”, conocimiento operativo).

Libertad académica
La experiencia demuestra que en ese sistema al principio no es fácil orientarse, sobre todo para personas no acostumbradas a esta "libertad académica", porque requiere un alto grado de responsabilidad y de disciplina interior así como ideas muy claras sobre las propias metas y perspectivas. Sin embargo, los resultados son más que convincentes, ya que al terminar la carrera el/la titulado/a dispone de una amplia experiencia académica y un alto grado de autonomía intelectual.

¿Sabías que por eso hace cien años la mitad de todos los que estudiaban en el extranjero lo hacía en Alemania? Desde entonces y hasta hoy día Alemania representa un foco de atracción para todos los que buscan una formación de alta calidad. Además, con más de 300 centros universitarios, Alemania tiene una densidad de universidades e institutos de investigación con un grado de especialización que difícilmente se encuentra en otro país del mundo.
-> Portal "Vivir y estudiar en Alemania": www.campus-germany.de

2) La preparación

La cuestión lingüística
A primera vista, la lengua (o las lenguas) del país de destino suponen el obstáculo primordial a la hora de irse a estudiar al extranjero. El alemán, por ejemplo, se considera una lengua algo difícil de aprender. Sin embargo, con aproximadamente 100 millones de hablantes nativos, el alemán es el idioma más hablado de Europa. El vigor de la economía alemana y el creciente compromiso del país en el contexto internacional convierten al alemán en una lengua que gana continuamente en influencia en el mercado europeo y global. Además hay que tomar en consideración su cercanía lingüística respecto al inglés (tanto en vocabulario como en gramática) y las muchas ofertas y posibilidades de aprenderlo, tanto en España como en la misma Alemania. Junto con el gran pasado literario y cultural de los países de lengua alemana se encuentran razones y motivaciones más que suficientes para aprender el alemán.
-> Cursos de verano en las universidades alemanas: www.daad.de/sommerkurse

Carreras internacionales en inglés
Como consecuencia de la creciente internacionalización de las universidades europeas, muchos centros alemanes ofrecen carreras con títulos internacionalmente reconocidos, tanto de pregrado como de postgrado o doctorado (títulos de Bachelor, Master y PhD). Todos los cursos están diseñados según las últimas exigencias científicas y profesionales, poseen un alto nivel académico y gozan de una excelente organización. Además, se imparten básicamente en inglés, acompañados de cursos de lengua alemana. Con esta oferta también les será posible a personas que todavía no dominan el alemán formarse y especializarse en Alemania.
-> International Degree Programmes in Germany: www.daad.de/idp

La elección del centro
El Internet ofrece buenos instrumentos y ayudas para elegir el centro universitario alemán que más se adapte a las propias necesidades académicas y expectaciones personales. Para comprender las diferencias entre las titulaciones y los distintos tipos de universidad (Universidad; "Fachhochschule" o Universidad de Ciencias Aplicadas; Universidad Politécnica; Universidad de Bellas Artes etc.) y para dar con la titulación deseada se puede consultar la "Guía de las universidades alemanas": www.estudiar-en-alemania.de.

Otra herramienta muy útil a la hora de decidirse entre los muchos centros y universidades alemanas es el "Ranking de las universidades": www.university-ranking.de (en inglés y alemán). Basado en amplios estudios y encuestas, este ranking ofrece informaciones detalladas y actuales sobre cada uno de los centros y establece valoraciones y jerarquías según la carrera en cuestión y los criterios individuales aplicados.

3) Vivir y estudiar en Alemania

Financiación y organización de la estancia
En Alemania, por lo general, las universidades públicas todavía no cobran tasas académicas (aunque se está planeando implantarlos). Esto incluye a los estudiantes internacionales y de momento también la mayor parte de los masters internacionales y demás titulaciones de postgrado. Además, numerosas ayudas contribuyen a rebajar el coste de vida a los estudiantes (transporte, cultura, deportes, viajes etc.). Además, es muy común trabajar durante la carrera, y el mercado de trabajo estudiantil es muy extenso y flexible. Las mismas universidades suelen disponer de "agencias de trabajo" para facilitar a los estudiantes la posibilidad de auto-financiarse sin tener que depender de sus familias. En todas las ciudades universitarias existen "Organizaciones Estudiantiles" oficiales (Studentenwerke), que se ocupan de la vida extra-universitaria de los estudiantes - gestionan los comedores, las residencias y otras viviendas; organizan el deporte universitario y ofertas culturales etc. Son la primera dirección a la hora de comenzar una estancia en Alemania.
-> Organizaciones Estudiantiles "Studentenwerke": www.studentenwerke.de (en alemán)

Becas y ayudas
Aparte de la famosa beca ERASMUS/SOKRATES existen otras fuentes de ayuda y de financiación. El DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) convoca todos los años becas para cursos de verano, estudios de doctorado y postgrado, de investigación, de cursos intensivos de alemán etc. Además hay otras instituciones y organismos tanto privados como públicos que subvencionan estancias de estudios y de investigación en Alemania. La oferta para España se puede consultar en http://ic.daad.de/barcelona/becas.html.

Más información
El Centro de Información del DAAD en España, con sede en Barcelona, ofrece todo tipo de información acerca del mundo universitario y de investigación en Alemania. Asesoramos a los estudiantes, investigadores y profesores universitarios a la hora de preparar una estancia de estudios o investigación en un centro de enseñanza superior en Alemania. Con la organización de eventos informativos en universidades españolas y la participación en ferias universitarias, el Centro de Información contribuye a difundir y promocionar en España las posibilidades que ofrece el sistema universitario alemán. Nuestra oficina en Barcelona dispone de todo el material de información necesario para preparar y realizar con éxito una estancia en Alemania.
-> Centro de Información del DAAD en España: http://ic.daad.de/barcelona
Deja tu comentario
Ver comentarios