Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La Educación en el extranjero se ofrece como un abanico de posibilidades al que no debemos dejar de mirar si queremos cubrir todas nuestras expectativas"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Maria Antonia Dominguez, Information Manager del British Council
¿Por qué y con qué finalidad una persona decide formarse en el extranjero?

Porque nos rodea un mundo sin fronteras, constantemente recibimos impactos de países vecinos, queremos conocerlos y hacer nuestro todo aquello que nos puede aportar algo interesante. Una formación plural ofrece oportunidades múltiples de cara a un trabajo no sólo en nuestro país sino también en cualquier país de la Unión. La Educación en el extranjero se ofrece como un abanico de posibilidades al que no debemos dejar de mirar si queremos cubrir todas nuestras expectativas. La reputación de ciertas instituciones también favorece un destino en el extranjero.

¿Qué puede aportar el aprendizaje en otro país?

Vivimos en una sociedad global y hoy en día el conocimiento de otros países nos ayuda no sólo a conocer otras formas sociales, distintas a la española, sino también sus diferencias y, porque no, también nos ayuda a conocer mejor nuestro país de origen, para poder así continuar un proyecto común de convivencia.
A nivel profesional y a través de nuestros contactos con los responsables de recursos humanos de las distintas empresas podemos ver que en España el interés por el ámbito internacional es creciente y por ello se busca a gente cada vez más preparada.

¿Considera que existe una edad, una situación, un nivel de estudios, etc. ideales para plantearse una formación en el extranjero?

Como recientemente expresaba nuestro director general, Mr. Chris Hickey , con motivo de la celebración de AULA " No es cuestión de edad, sino de motivación. Puedes tener 14 anos y no estar interesado en el inglés. Así no lo va a aprender nunca. Sin embargo con 24 años y mucha motivación se pueden conseguir grandes logros”. La motivación es el mayor motor para aprender un idioma.

¿Podría definir el perfil personal del estudiante que se decide a cursar estudios en el extranjero?

El estudiante que decide continuar su formación en el extranjero es una persona con motivación, con expectativas y preparación que quiere completar sus estudios para adaptarse mejor a un entorno laboral cambiante.
Es un estudiante con inquietudes consciente de la globalización de la economía mundial y de la necesidad de hablar y escribir a la perfección en inglés para acceder al mercado laboral.

¿Existe una adecuación correcta entre los países, los centros preferidos por los estudiantes y las plazas para extranjeros que ofrecen?

Si, hasta el momento el equilibrio entre la demanda y la oferta no ha presentado problemas a nuestros estudiantes.

¿Qué diferencias existen entre estudiar un idioma en otro país o cursar otro tipo de estudios?

En el extranjero el aprendizaje del idioma no queda reducido a las clases, es estudiante se ve obligado a realizar su vida usando el idioma que está aprendiendo (ver televisión, leer la prensa, comunicarse con la gente, etc…) además de vivir en directo otra cultura y comportamiento social.

En cualquier caso, y para realizar otro tipo de cursos, debemos señalar que el estudiante debe dominar el idioma de antemano para poder rendir adecuadamente.

¿Qué pueden aportar los estudiantes españoles a los centros o instituciones de destino?

Realmente existe una reciprocidad en el contacto entre estudiantes, instituciones, países de origen y acogida. Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado y descrito por los sociólogos a lo largo de la historia, fundamentalmente en relación con los movimientos turísticos.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en el momento de plantearse estudiar fuera? ¿Cómo tomar la decisión correcta?

Como ya hemos mencionado es fundamental verificar la reputación de las instituciones donde se van a realizar los cursos. Consultar un sistema de acreditaciones y organizar nuestro programa en función de las opciones es una garantía de éxito. Para ofrecer esta garantía el British Council inspecciona y acredita las instituciones británicas que ofrecen tanto cursos de inglés como otros estudios en el Reino Unido.

¿Cómo cambiará la movilidad el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior?

En la actualidad los estudiantes pueden moverse libremente en el espacio europeo, sin embargo estamos a la espera de una unificación de titulaciones que evite los engorrosos procesos de convalidación existentes en la actualidad.

El British Council ofrece información para estudiar en el Reino Unido mediante su web www.educationuk.org/es, ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo funciona el servicio?

El British Council detectó la necesitad de actualizarse en los canales de comunicación preferidos por la población en la actualidad. Por este motivo se creo el servicio de información a través de nuestro Contact Centre.
Desde su creación hace ya cuatro años el Servicio de Información sobre Educación en el Reino Unido EDUCATIONUK, no sólo ofrece información sobre estudios y organizaciones reconocidas en el Reino Unido a través de su página web, sino también a través de su servicio de atención al cliente.
Nuestro Contact Centre atiende las dudas de los estudiantes y tutores por diferentes canales. Nuestro teléfono de atención al estudiante (902 170 547) responde anualmente más de 12.000 solicitudes de información, se reciben aproximadamente 1.500 correos electrónicos al año (educationuk@britishcouncil.es) y las peticiones de información por correo se acercan al millar. El servicio ofrecido es de alta calidad. Una empresa externa testa la calidad del servicio mensualmente haciendo llamadas a nuestro número planteando preguntas similares a las reales y remitiendo correos con las mismas solicitudes.

Haga cinco recomendaciones, en el plano académico y personal, destinadas a una persona que desea invertir en su formación en el extranjero.

1. Compruebe que su nivel de inglés es el adecuado para cursar estudios en el extranjero.
2. Tome sus propias decisiones (las universidades británicas no quiere hablar con los padres del alumno, quieren conocer las inquietudes e intereses de este).
3. Decídase por los estudios que le gustaría realizar, no por los beneficios económicos que la profesión le puedan repercutir.
4. No tenga miedo y ábrase a distintas formas de vida y valore socioculturales.
5. Sobre todo consulte nuestra página web (o llámenos) para poder comprobar las acreditaciones de la institución seleccionada o ayuda para determinar las mejores opciones para ver cumplido su programa de estudios.
Deja tu comentario
Ver comentarios